Espacio publicitario

Presidente de Perú lamenta "desidia" mundial ante crisis migratoria venezolana

La crisis de Venezuela también fue tocada en la cumbre empresarial por el presidente colombiano, Ivan Duque, quien se refirió al informe de Michelle Bachelet

  • ANTONELLA DE VITA

06/07/2019 10:08 am

Caracas.- El presidente peruano, Martín Vizcarra, criticó la "desidia e indiferencia" de la Comunidad Internacional ante la crisis migratoria de Venezuela, un asunto sobre el cual expresaron su preocupación los mandatarios que asisten en Lima a la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico.  

En la clausura de la Cumbre Empresarial de la Alianza, dijo "vemos cierta desidia e indiferencia de los países del mundo para este tema tan complejo".

Asimismo lamentó que, "a nivel global no se está tomando con la consideración adecuada, está completamente subestimada" la crisis migratoria.  

"La migración humanitaria venezolana, dado el número de personas y el corto tiempo en la que se ha dado, no creo que haya un fenómeno similar en la historia de la humanidad", afirmó Vizcarra.

Según datos de la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de cuatro millones de venezolanos han emigrado de su país para escapar de la crisis, un fenómeno sin precedentes en América Latina y comparable en tiempos modernos solo al causado por la guerra de Siria. 

De ellos, más de 1,3 millones están Colombia, país que comparte con Venezuela una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, mientras que en Perú hay 768.100, y le siguen Chile, con 288.200; Ecuador 263.000; Brasil 168.300 y Argentina 130.000. 

La crisis de Venezuela también fue tocada en la cumbre empresarial por el presidente colombiano, Ivan Duque, quien se refirió al informe publicado el jueves por la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos Michelle Bachelet.

“Espero que este reporte no termine siendo uno más de los que acaban adornando los anaqueles de las instituciones multilaterales”, señaló Duque. 

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera afirmó que "en Venezuela hay una crisis brutal en materia de derechos humanos generando un fenómeno migratorio, un tema que nos está afectando a todos". 



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario