Espacio publicitario

Informe ONU urge "detener y castigar la persecución"

Informe señala incumplimiento de investigar y enjuiciar a responsables

  • GABRIEL SAYAGO

05/07/2019 05:30 am

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) publicó este jueves el informe sobre la situación actual venezolana, que será presentado hoy ante el Consejo de DDHH de la ONU.

El texto pidió al Gobierno de Nicolás Maduro tomar medidas para "detener y remediar las graves vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales" del país. Esto bajo las apreciaciones de la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, quien visitó Venezuela del 19 al 21 de junio. 

La institución también advierte que "si la situación no mejora, continuará el éxodo sin precedentes de emigrantes y refugiados que abandonan el país", además de exigir al Estado venezolano la liberación de todos los presos por razones políticas y que fueron privados arbitrariamente de su libertad, así como a detener, condenar, castigar y prevenir "todos los actos de persecución y represión selectiva por motivos políticos". 

La Acnudh señaló que el Ministerio Público incumplió en su obligación de investigar y enjuiciar a responsables. Afirmó igualmente que los medios de comunicación se han reducido en el país porque el gobierno ha impuesto una hegemonía comunicacional que restringe el derecho de estar informado. 

Asimismo, insta a que se realicen investigaciones que determinen las violaciones de los derechos humanos, incluyendo la muerte de los indígenas, que fallecieron en Santa Elena de Uairén durante el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela desde Brasil el pasado 23 de febrero. 

El documento, que se basa en 558 entrevistas con víctimas y testigos de violaciones de derechos humanos. Explica que el gobierno de Maduro ha recurrido a detenciones arbitrarias, en su mayoría sin fundamento legal, como uno de los principales mecanismos para intimidar y reprimir a sus adversarios desde el año 2014. 

Detalla que se registraron 135 casos de personas (23 mujeres y 112 hombres) aprehendidas entre 2014 y 2019. La Acnudh también informó que Nicolás Maduro aceptó otorgar a la oficina de la institución acceso pleno para que pueda monitorear los casos y el desarrollo de los DDHH en el país. En este sentido, se adoptará un calendario de 10 visitas con aplicación de procedimientos especiales en los próximos 2 años. En seis meses, Acnudh y el gobierno evaluarán la posibilidad de aumentar la presencia de la organización en el país y establecer una oficina permanente en Venezuela. 

Clap, insuficiente 
El informe confirmó que en Venezuela se viola el derecho a la alimentación, incluso la obligación del Estado de garantizar que la población no padezca hambre. "El principal programa de asistencia alimentaria, conocido como 'cajas CLAP', no cubre las necesidades nutricionales que son elementales para la gente. El gobierno no ha demostrado que ha utilizado todos los recursos disponibles para garantizar la realización progresiva del derecho a la alimentación". 

"La disponibilidad de suficiente comida de calidad es deficiente, y los entrevistados dijeron que comían una vez o, como mucho, dos veces al día", denuncia Acnudh. 

Señalaron también el bajo poder adquisitivo de la población, hasta el punto de que ya no se le puede considerar como un salario de subsistencia. "En abril de 2019, el salario mínimo, que ascendía al equivalente de unos siete dólares estadounidenses al mes, cubría únicamente el 4,7 por ciento de la canasta básica de alimentos". 

Tema salud "grave" 
El informe también indica que en el país han reaparecido enfermedades anteriormente controladas o erradicadas, como en el caso de la difteria y el sarampión y reconoce que hay carencias de medicamentos del 60% al 100%. Señalan incumplimiento del gobierno. 

     
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario