Espacio publicitario

Cuba, Turquía e Italia respaldarán tratamiento de pacientes que esperan trasplantes de médula osea

La información fue compartida por el canciller Jorge Arreaza en una rueda de prensa ofrecida para dar un balance de su reciente gira por Europa

  • XINHUA

02/07/2019 08:05 pm

Caracas.- El canciller Jorge Arreaza anunció este martes el respaldo de Cuba, Turquía e Italia en la atención de pacientes que necesitan trasplantes de médula ósea o se encuentran en tratamiento postoperatorio. 

"Cuba ya está dispuesta a atender a cuatro de los pacientes de la lista en espera, pero también Turquía nos ha dado la buena noticia que va a atender a cinco", informó Arreaza. 

En rueda de prensa para informar sobre su reciente gira por Europa, que lo llevó por Italia, Austria, España, Portugal y Alemania, el canciller explicó que la atención será brindada a los pacientes que incluso se encuentran en Venezuela en espera de un trasplante, reseñó Xinhua.

El canciller dijo que Italia asumió los compromisos que debía pagar Venezuela por los tratamientos de los connacionales que se encuentran en esa nación, luego de haber sido trasplantados de médula ósea. 

Precisó que Roma ha cubierto los gastos "de los tratamientos principales de los niños, jóvenes y adultos que fueron sujetos de trasplantes de médula ósea y que están en su tratamiento en distintos centros de salud de Italia". 

Señaló que el gobierno venezolano coordina cómo mantener los tratamientos secundarios y la presencia de los acompañantes de los pacientes. 

Arreaza recordó que una intervención puede generar complicaciones, nuevas cirugías o medicamentos contra el rechazo, en este sentido, los tratamientos para estas situaciones las "estamos coordinando con el gobierno italiano para poder cubrirlos". 

El canciller afirmó que en varias ocasiones Caracas intentó solventar la deuda, pero el dinero fue retenido por un banco portugués. 

Expresó que las facturas con la Asociación Italiana de Médula Osea se cancelaban mediante Citgo (filial en Estados Unidos de Pdvsa), pero después de las sanciones impuestas por Washington, no pudieron hacerlo más. 

"Tratamos de hacerla vía PDVSA y ese dinero llegó hasta el banco de Portugal y fue devuelto", narró. 

Agregó que "luego tratamos de hacerlo vía otro banco venezolano del Estado y ya no solo el dinero es que fue devuelto, es que lo secuestraron con los otros 1.500 millones de euros que están secuestrados en el banco Novo Banco en Portugal".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario