Espacio publicitario

Analistas consideran que Venezuela reúne los elementos para ser un Estado fallido

El Universal rescata ronda de conferencias para sus periodistas

  • EQUIPO DE POLÍTICA

03/07/2019 05:31 am

Ezequiel Querales

Con un rápido y didáctico repaso por episodios resaltantes de la historia política universal, elementos esenciales que dieron paso a la democracia como forma de gobierno y de la civilidad, así como las aberraciones en que ha devenido su ejercicio en el mundo moderno, Mibelis Acevedo y Carlos Raúl Hernández, expusieron sus experiencias sobre el tema ante periodistas de El Universal.

De esta manera, resaltó Elides Rojas, vicepresidente de Información, al presentar a los ponentes, "se busca rescatar una tradición hecha costumbre y que estuvo extraviada por un largo tiempo del acervo cultural del diario. "Aspiramos que se haga habitual, como entonces, a partir de estas conferencias".

Además de la planta de redacción del diario, asistieron como invitados especiales, Jesús Abreu, presidente del diario; Eduardo Fernández, presidente del IDEF y líder político de larga data; Antonio Gil Yépez, directivo de Datanálisis y directores de diferentes áreas del periódico.

Tomando como punto de partida el siglo XVIII de la Francia de la Revolución, la periodista, pedagoga y analista política, Mibelis Acevedo, fue desentrañando los antecedentes que nutrieron y han traído a estos tiempos la dañina maraña de la polarización como enfermedad política, tema central de la conferencia de este martes en el salón de conferencia del edificio El Universal.

En su amena exposición, Acevedo citó como factores desencadenantes de la polarización y, por ende, de la anti política, el aumento de las desigualdades, la burbuja o sensación de justicia social, la popularización de las redes sociales, la debacle de los periódicos tradicionales como medios masivos de información.

Observó, no obstante, que la utilidad que hoy en día han adquirido las redes sociales como recursos informativos de primer orden, tanto en el mundo como en Venezuela, pudieran ser presa fácil de oscuros intereses para divulgación de la demagogia y de la anti política. Y hasta como política de Estado de un determinado gobierno.

"Huelgan los ejemplos", dijo Acevedo, tras citar la famosa frase tantas veces utilizada por Hugo Chávez, y antecesores a él como Hitler, Mussolini: "Si no estás conmigo, estás contra mí", con la cual se han dividido sociedades enteras y alimentando, la tan manoseada polarización.

Como freno útil contra la polarización y el dañino influjo de la anti política en la sociedad, la profesora Acevedo recomendó como necesario abrirse a la pedagogía política, información veraz y oportuna, así como darle un uso racional a las redes sociales y práctica de la civilidad.

Regresar a la civilidad
Por su parte, el sociólogo, analista político y columnista de este diario, Carlos Raúl Hernández, convino con su antecesora en los graves perjuicios que alimentan la polarización y la anti política.

Habló con deliberado entusiasmo de la necesidad de que las sociedades polarizadas retornen al camino de la democracia y civilidad, destacando que las democracias como sistemas de gobierno, están hechas para las sociedades en desacuerdo, "donde cada quien se gane la vida como quiera".

Lo contrario son las sociedades donde todo el mundo está de acuerdo, desde ahí es que surgen precisamente, las dictaduras. "La democracia hay que entenderla como un consenso", sentenció.

Hablo del Estado fallido como una consecuencia dañina de la polarización y su engendro, la anti política. 

Agregó que en el caso venezolano, la polarización, al único que ha favorecido es al gobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, a lo largo de estos 20 años.

Al ser preguntado, qué tan lejos está Venezuela de llegar a un Estado fallido, dijo tajante que un golpe de estado, pues ya el país reúne todos los elementos para que se dé ese estadio, y citó entre otros, "la pobreza extrema, la precariedad de los servicios públicos, la ingobernabilidad, el abandono de las comunidades. Los países que caen en esta vorágine difícilmente salen ilesos", sentenció.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario