Espacio publicitario

Muerte en cautiverio del capitán Rafael Acosta Arévalo genera repudio internacional

John Bolton, asesor de seguridad de la Casa Blanca, responsabilizó en Twitter a la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela de la muerte del capitán de corbeta Acosta Arévalo

  • AFP

30/06/2019 07:41 pm

Caracas.- La muerte de un militar arrestado en Venezuela por un presunto plan para derrocar y asesinar al presidente Nicolás Maduro desató una ola de rechazo internacional y llamados a la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas a investigar el caso. 

Estados Unidos, el Grupo de Lima -14 países de América críticos con Maduro- y la Unión Europea rechazaron este domingo el fallecimiento del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, la madrugada del sábado, respaldando a dirigentes opositores venezolanos, familiares del oficial y organizaciones de derechos humanos que denunciaron "salvajes torturas".

Washington "condena el asesinato y la tortura" de Acosta Arévalo "bajo la custodia de los matones de Maduro", señaló un comunicado del Departamento de Estado, que pidió a las "democracias del mundo" unirse para "ejercer presión" contra el gobierno socialista. 

"Este acto de barbarie nos debe llevar a la acción", indicó el texto. John Bolton, asesor de seguridad de la Casa Blanca, responsabilizó en Twitter a la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (Dgcim). 

Antes, en una declaración conjunta, el Grupo de Lima urgió "a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Michelle Bachelet) a actuar sin dilación", sumándose a un pedido del Parlamento local, de mayoría opositora. 

La Unión Europea también pidió "una investigación completa e independiente", considerando que el hecho demuestra "falta de garantías" a los derechos de los detenidos. 

Acosta murió "torturado salvaje y brutalmente", expresó en un video en redes sociales Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN). 

Según activistas de derechos humanos, el capitán había sido presentado el viernes ante tribunales en una silla de ruedas con "graves signos de torturas". 

El ministerio de Defensa apuntó este domingo en un comunicado que Acosta "se desmayó" durante la audiencia y que el juez ordenó trasladarlo al hospital militar de Caracas, donde falleció. No mencionó "torturas". 

Investigación imparcial 

Acosta fue detenido el 21 de junio, acusado de participar en un plan de "golpe de Estado" finalmente abortado. Bachelet estaba de visita en Venezuela, donde instó a liberar a opositores presos. 

Confirmando la muerte del oficial, el fiscal general, Tarek William Saab, anunció una investigación "exhaustiva" sin hacer referencia a denuncias de torturas. 

El Parlamento pidió este domingo a Bachelet una "investigación imparcial urgente" de Naciones Unidas. Solicitó igualmente la actuación de otros organismos multilaterales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario