Espacio publicitario

Gobierno exigirá a EEUU rendir cuentas a Venezuela

Para el canciller de la República, Jorge Arreaza, Donald Trump comete crímenes por sanciones impuestas al Estado

  • GABRIEL SAYAGO

29/06/2019 05:30 am

El Gobierno nacional iniciará acciones para que Estados Unidos (EEUU) "rinda cuentas ante la comunidad internacional" debido a las sanciones impuestas a Venezuela, que según señala, estaban caracterizadas por "la operación de guerra híbrida".

Así lo anunció este viernes el canciller de la República, Jorge Arreaza, quien explicó que el gobierno de Donald Trump impone "ilegalmente medidas coercitivas unilaterales" y la promoción de estrategias violatorias del orden constitucional. 

En un comunicado divulgado ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresa la condena del Gobierno, a la aplicación de nuevas sanciones contra exfuncionarios del Ministerio para la Energía Eléctrica. Para el momento no había sido dada a conocer la nueva sanción del Tesoro de EEUU contra el hijo del presidente Maduro. 

Luis Motta Domínguez, exministro de Electricidad, y Eustiquio José Lugo Gómez, fueron incluidos en la lista de Nacionales Designados Especialmente (SDN) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y, además, acusados de "utilizar bancos de Florida para lavar las ganancias de presuntos sobornos obtenidos de compañías estadounidenses que recibieron contratos por más de 60 millones de dólares con la empresa estatal venezolana Corporación Eléctrica Nacional entre los años 2016 y 2018".

Para la Cancillería venezolana, EEUU debe responder ante la comunidad internacional y sus instituciones por la sistemática agresión contra el pueblo, la democracia y la institucionalidad de Venezuela en meses recientes, según reseñó AVN. 

Defienden intervención 
La prensa internacional reseñaba este viernes, por otra parte, declaraciones del jefe del Comando Sur de EEUU, Craig Faller, quien aseguró que la situación en Venezuela se encuentra estancada y que para dar solución a la crisis que vive el país se requiere de "cierta paciencia estratégica". Afirmó además que el tema venezolano es uno de los retos que las naciones del mundo deben solventar. 

Y en Madrid, el expresidente del gobierno español, José María Aznar, criticó el llamado al diálogo, en referencia a la situación venezolana, y se mostró inclinado a una intervención militar en Venezuela. 

Sancionado hijo del presidente 
El Gobierno de Estados Unidos sancionó este viernes al hijo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por servir al "régimen ilegítimo" de su padre y "reprimir al pueblo venezolano". El Departamento del Tesoro anunció que Nicolás Ernesto Maduro Guerra, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y del Cuerpo de Inspectores Socialistas de la Presidencia de la República, tendrá a partir de ahora congelado cualquier activo que posea en Estados Unidos y estará impedido de hacer negocios con personas y empresas estadounidenses, divulgó AFP. 

"Maduro confía en su hijo Nicolasito y otros cercanos a su régimen autoritario para mantener un dominio absoluto sobre la economía y reprimir al pueblo de Venezuela", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al anunciar la medida. 

El comunicado divulgado señala que el "Departamento del Tesoro continuará actuando contra los familiares que considere cómplices de los miembros del régimen que se benefician de la presunta corrupción del presidente Maduro".   
   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario