Espacio publicitario

Comisión de familia planteará reforma de la LOPNA

El diputado Francklin Duarte denunció explotación sexual en niñas y reclutamiento de varones por parte de grupos irregulares

  • JUDITH ALVARADO H

27/06/2019 05:34 am

La Comisión Permanente de Familia de la Asamblea Nacional planteará la reforma a la Ley Orgánica de Protección al Niño y del Adolescente (Lopna), ante la explotación laboral de la que están siendo objeto como consecuencia de la crisis económica que enfrenta el país, según denunció el diputado Franklin Duarte, presidente de la Comisión de Familia. 

 Durante un foro sobre el trabajo infantil el parlamentario destacó la contradicción que presenta la referida ley pues se habla de la erradicación del trabajo infantil, sin embargo se observa que desde las mismas institución del Estado se establecen requisitos para emplear adolescentes.

 Sostiene que la Lopna tiene muchos vacíos legales que hay que corregir y hasta el plan de Chamba Juvenil es contradictoria a la ley. “Es por ello que estaremos haciendo foros y una amplia consulta para lograr reformar la ley vigente”. 

En estos momentos, dijo Francklin Duarte, en el país se está presentando una situación bastante difícil. “En las zonas fronterizas existe explotación sexual de adolescentes cuyas edades oscilan entre 12 y 15 años a cambio de alimentos, mientras que los varones están siendo reclutados por grupos irregulares”. 

Duarte sostiene que hasta los momentos en el país no existen cifras oficiales sobre la cantidad de menores que están siendo empleados tanto por las empresas públicas como por las privadas. 

Según las cifras que manejan Ongs de Colombia, en los últimos cinco años en las fronteras de los estados Bolívar, Táchira y Zulia se observa más de 2000 adolescentes trabajando como caleteros y muchos de ellos son reclutados por la guerrilla, ante la mirada indiferente de los cuerpos de seguridad.  
“Solo en el estado Táchira, este año se han reclutado cerca de 500 niños y adolescentes por parte de los grupos irregulares”, denunció el diputado Francklin Duarte.   

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario