Espacio publicitario

Asamblea solicitará a OEA plan de atención migratoria

Denuncian desaparición de militares, policías y comisarios de Cicpc

  • JUDITH ALVARADO H

26/06/2019 05:30 am

La Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Política Exterior solicitará a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) un plan regional de atención migratoria para venezolanos, según informó el diputado Carlos Valero, miembro de la referida instancia parlamentaria en el Palacio Federal. 

Destacó que la solicitud formal del referido plan se realizará hoy miércoles en el marco de la sesión de la OEA que se celebrará en la ciudad de Medellín, Colombia. "Con el plan regional migratorio para venezolanos se pretende atender a más de 4 millones de connacionales que han migrado hacia países hermanos", dijo el parlamentario. 

A juicio de Carlos Valero a través de esta iniciativa se podrá garantizar la distribución efectiva de recursos y protección de los derechos humanos al tiempo que se evitarán situaciones incómodas en los países donde han brindado apoyo. 

"Es necesario organizar y atender a los venezolanos que están huyendo de la crisis generada por el gobierno de Nicolás Maduro, pero debe haber un trabajo conjunto entre los gobiernos de la región y las Naciones Unidas para atender a la diáspora venezolana, de acuerdo a las necesidades y recursos que tenga cada país", expresó. 

El diputado Valero reconoció que la cantidad de venezolanos que han huido de la crisis ha generado algunos problemas en los países donde desean permanecer, "también entendemos que la comunidad internacional se encuentra abordando estos temas, sin embargo pedimos mayor solidaridad y medidas menos gravosas para nuestros hermanos". 

En cuanto a la decisión de países como Perú y Chile que han decidido aplicar medidas migratorias, Valero pidió mayor organización y colaboración para evitar que se agrave la situación de los venezolanos en el exterior. "Entendemos la situación que ha generado el éxodo de venezolanos hacia países hermanos, pero es necesario buscar una solución, por ello desde la AN estamos trabajando por el cese de la usurpación que es la principal causa por la que nuestros hermanos huyen del país". 

Persecución a militares 
El presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó denunció que el pasado viernes se efectuó la detención de cinco militares y dos policías, por parte de agentes de inteligencia del Gobierno. "Para nosotros es un deber denunciar la desaparición forzosa de un general, dos coroneles, un capitán de corbeta, un teniente de la Fuerza Armada y dos comisarios del Cicpc". 

Durante la sesión plenaria de este martes, la AN debatió el tema de la persecución política contra militares y personal de seguridad por parte del gobierno de Nicolás Maduro. 

La diputada Delsa Solórzano destacó la necesidad de que el informe que ofreció la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, se corresponda con la situación que viven militares y civiles desaparecidos. 

"Esperamos que ese informe que la alta comisionada presentará a la OEA el venidero cinco de julio, se corresponda con lo que sí pudieron verificar, y que refleje de manera clara la situación que enfrentan estos venezolanos", expresó. 

 La parlamentaria recordó que los particulares no violan los derechos humanos, sino el Estado. "Estamos en una dictadura. Esta Asamblea Nacional no se va a rendir". 

Por su parte el diputado Luis Barragán aseguró que no es casual que se haya desatado una feroz represión contra miembros de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y que coincida con los ascensos militares. 

"Es una violación descarada e inaudita, que va del tamaño del miedo y del sufrimiento de aquellos que están a punto de ser desalojados del poder", expresó. 

Destacó la necesidad de legislar en materia de ascensos militares.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario