Espacio publicitario

Crisis venezolana será abordada en Asamblea de la OEA

Colombia considera que apoyo para atender a migrantes es insuficiente

  • LUIS DAVID VÁSQUEZ

25/06/2019 05:30 am

La Organización de Estados Americanos (OEA) sesionará en Medellín, Colombia, desde el 26 al 28 de junio, a la cual están invitados los cancilleres de los 34 miembros activos. Cuba es parte pero no participa desde 1962.

La crisis venezolana estará entre los temas a discutir, según adelantó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, anfitrión de la cita hemisférica.

De los 4 millones de venezolanos que desde 2015 han emigrado, Colombia ha acogido a más de 1 millón 300 mil de sus vecinos.

El canciller Carlos Holmes Trujillo considera que el apoyo internacional para la diáspora venezolana ha sido insuficiente. Solo se ha cubierto 20,9% de los recursos requeridos por el Plan de Respuesta Regional Humanitario para Refugiados y Migrantes.

A finales de abril de este año, concluyó el proceso para la salida formal del gobierno de Nicolás Maduro de la OEA, previa a una solicitud hecha dos años atrás. Sin embargo, la Asamblea Nacional envió al diplomático Gustavo Tarre al organismo hemisférico en representación de Venezuela.

Más allá de los debates sobre Venezuela y Nicaragua, el canciller colombiano espera que de la reunión de Medellín, que tiene como lema "Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico", salga una OEA más vigorosa.

Holmes Trujillo aseguró que al hacer posible este encuentro, el presidente colombiano Iván Duque quiere reforzar la importancia del multilateralismo y enviar un mensaje de defensa "del Estado de derecho" y la "democracia".

"Además será nuevamente un mensaje contra el populismo, la tiranía y las dictaduras", agregó.

Holmes Trujillo indicó que organizar la Asamblea General se trata de una oportunidad única para el país para aumentar y consolidar su liderazgo en la defensa de la democracia en el hemisferio y el fortalecimiento del multilateralismo interamericano.

"En esta oportunidad queremos que la OEA se renueve, se revitalice, a raíz de la Asamblea General que tendrá lugar en nuestro país", indicó el canciller colombiano.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario