Espacio publicitario

Rafael Arráiz: La paz está vinculada estrechamente con la prosperidad económica

El profesor e historiador analizó la coyuntura actual del país y la comparó con otros momentos críticos de la historia venezolana, en el programa Conversando con Mosquera, transmitido por Vale TV

  • VALENTÍN ROMERO MARTÍNEZ

23/06/2019 10:50 pm

Caracas.- El profesor titular de la universidad Metropolitana de Caracas (Unimet), Rafael Arráiz Lucca, considera que la actual situación que atraviesa el país necesita que haya paz entre los distintos actores políticos para poder abordar la crisis económica y social de una forma eficiente que satisfaga las necesidades que más demanda la población. 

“La paz está vinculada estrechamente a la prosperidad económica y esa es la clave del crecimiento y del desarrollo social. En medio de la pobreza que provoca la guerra no hay manera de salir del atasco” dijo el también ensayista e historiador en una entrevista ofrecida a María Eugenia Mosquera en el programa Conversando con Mosquera, transmitido por Vale TV. 

Arráiz Lucca recordó los momentos más trágicos de la historia de Venezuela, trayendo a colación el periodo en que nacen y caen las dos primeras repúblicas entre 1812 y 1814; y la Guerra Federal que se extendió por cinco años, de 1864 a 1869. 

Afirmó que “en general” de 1830 a 1899 fue una época muy turbulenta donde se dieron hasta 39 “revoluciones”, que da un promedio de una cada año y medio. 

“El siglo XIX venezolano fue terrible económica y socialmente porque Venezuela no encontraba la paz”, precisó.  

A su juicio, hubo dos momentos de “crecimiento” en ese período que coincidieron con momentos de relativa paz que conseguirían primero José Antonio Páez entre 1830 y 1847; y Antonio Guzmán Blanco entre 1870 y 1889, quienes lograron negociar treguas con caudillos regionales para augurar una prosperidad social y económica que permitiera modernizar el país. 

Asimismo, destacó varias “paradojas extrañas” que hubo durante el siglo XX, como “la paz a sangre y fuego” del general Juan Vicente Gómez, quien para lograrla metió a sus adversarios a la cárcel o los empujó al exilio, logrando acabar con el caudillismo regional que imperó en Venezuela en el siglo anterior, pero llevó al país a “una etapa de oscuridad cultural y educativa muy grave”. 

Entre los momentos en que los venezolanos logran la paz resaltó “el Pacto de Punto Fijo”, porque en su opinión “es la paz entre los partidos políticos” para evitar repetir el fracaso del trienio (1945-1948) cívico-militar liderado por Rómulo Betancourt, que terminó con un golpe de Estado, contra el primer presidente votado en elecciones directas y universales, Rómulo Gallegos; que dieron los mismos militares que acompañaron a Betancourt tres años antes. 

Los pactos son indispensables para la política 

Arráiz criticó a quienes “satanizan” la palabra pacto o negociación, pues en su opinión es “indispensable” para la política. 

“Los pactos son indispensables, los diálogos, las negociaciones, eso forma parte de la política, lo otro es la guerra”, puntualizó antes de enfatizar que no se puede avanzar sin ellos. 

“Los pactos sociales y políticos son los que generan una situación pacífica que permita el desarrollo industrial y económico de las sociedades”, agregó. 

Puso como ejemplo las transiciones políticas que se han dado en naciones como Chile y España donde personajes importantes de quienes encabezaban el poder en esos países, fueron parte del gobierno transitorio en distintas posiciones, pero siempre negociadas. 

“¿Todas las transiciones requieren de alguien de adentro?” se preguntó antes de afirmar que no es necesariamente así “pero estos hechos históricos algo te señalan”. 

“Tú no puedes hacer una transición desde la oposición cuando el que tiene el poder no la acepta de ninguna manera (…) Si la quieres hacer tienes que hacerla a la fuerza y eso no es lo que deseamos en Venezuela”, señaló. 

“Cualquier transición violenta en Venezuela tiene unos costos humanos y económicos peores que los que ya tenemos”, advirtió. 

Para el catedrático en Venezuela “tenemos 20 años en pleitos, 20 años en muchos sentidos perdidos”; sin embargo. se mostró confiado de que se está a las puertas de un cambio económico y político impulsado por las corrientes globales en estos campos. 

“En prácticamente todo el planeta se ha asumido la economía de mercado, ya prácticamente nadie asume el socialismo en su dimensión de economía planificada” con las pocas excepciones de Venezuela, Cuba o Corea del Norte, países donde su población está pagando las malas políticas económicas aplicadas por sus gobiernos. 

Incluso puso el ejemplo de China, uno de los grandes aliados del gobierno de Nicolás Maduro, al cual calificó como el “adalid del libre comercio en el mundo” a pesar de tener un gobierno que se define en la teoría como socialista. 

Avance de la democracia en el mundo 

Destacó el avance de la democracia en el mundo durante las décadas, recientes respaldando sus palabras en el cambio del mapa geopolítico mundial de los últimos 50 años.  

Sin embargo, aseguró que este tema está estrechamente vinculado al tema cultural “que empieza en casa, en el preescolar y en la escuela primaria”, por lo que, a su juicio, existen “unos cortos circuitos muy raros“ por el choque entre la educación que se recibe en el hogar y en el colegio y los principios que deben regir en una democracia. 

“Tú tienes unos cortos circuitos muy raros cuando eliges a tus gobernantes pero la relación que tienes con tus padres es absolutamente autoritaria, o cuando la relación que tienes con tu maestro es una relación de terror porque el maestro no tiene espíritu democrático”, argumentó. 

“Ese es uno de los grandes temas, cómo hacer de la democracia un espíritu convivencial para la formación de la ciudadanía. Ese es un tema cultural que lleva mucho tiempo”, añadió al respecto. 

Para Arráiz Lucca hay una percepción equivocada al pensar “que la gente que tiene carácter y que resuelve las cosas sin consultar es la que sirve”, por lo que considera que debería ser “al revés”. 

“La gente que toma decisiones inconsultas, que no busca asesores, que no tiene diálogos democráticos antes de tomar decisiones, es la gente que más se equivoca”, explicó. 

Profundizar en la descentralización 

El profesor hizo un breve repaso de los errores cometidos por quienes han gobernado el país los últimos 20 años. 

“Estos 20 años han servido para demostrar que la centralización política es inconveniente porque desampara a la gente en las comunidades locales” por lo que instó a “profundizar mucho más la descentralización”. 

“El centralismo es absolutamente improcedente, improductivo e inoperante, esa es una de las grandes enseñanzas históricas que podemos tener”, insistió. 

Finalmente, llamó a la ciudadanía a encontrar puntos en común que permita a los venezolanos avanzar como sociedad. 

“La Venezuela de hoy no puede tener futuro si los venezolanos nos mantenemos separados”, concluyó. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario