Espacio publicitario

Bachelet arribó al país para cumplir agenda apretada

La alta comisionada prevé reunirse con cuerpo diplomático acreditado en el país

  • EZEQUIEL QUERALES

20/06/2019 05:30 am

En medio de grandes expectativas y con una apretada agenda, arribó este miércoles al país la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, con el propósito de cumplir una visita de tres días relacionada con su investidura. 

Durante su estadía en Venezuela Bachelet contempla reunirse con el presidente Nicolás Maduro, y con integrantes del cuerpo diplomático acreditado en Caracas y personal de instituciones como el hospital de niños J.M. de los Ríos" y ONGs referidas a derechos humanos, según se anuncia. 

El jefe de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó aseguró que este viernes se reunirá con la alta comisionada. La agenda de Bachelet prevé además, reuniones con ministros del despacho, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el fiscal y el contralor general de la República, el defensor del Pueblo, así como con comisiones parlamentarias y de la Constituyente. Igualmente tendrá encuentros con las víctimas de los maltratos y violaciones de los derechos humanos por parte de funcionarios del gobierno, representantes de los distintos gremios profesionales, tanto de Caracas como del interior del país, y con autoridades universitarias. 

Su visita ha generado tensas controversias de opinión entre los sectores de la política nacional. Sin embargo, su invitación y permanencia en el país es responsabilidad del Gobierno nacional, de acuerdo con lo que establece el protocolo diplomático para estos casos. No obstante, la funcionaria de la ONU tiene la potestad de atender cualquier solicitud de entrevista u observación que pudieran formularle cualquier sector.

Como se recordará, en el mes de marzo estuvo en Venezuela una calificada representación técnica de su oficina, a fin de adelantar un examen preliminar sobre la crisis venezolana, cuya revelación "Non Santa", por parte de la propia Bachelet, generó revuelo a nivel nacional e internacional y disgustos en el seno del Gobierno.

Un informe de la ONU, indicó que esta comisión técnica pudo "obtener una visión nítida de la situación de Derechos Humanos (DDHH)", el cual será ampliado por la Alta Comisionada. Bachelet tiene previsto ofrecer una declaración final de su visita al país, el viernes 21. 

18 presos políticos liberados 
A horas de la llegada de Michelle Bachelet unas 18 personas detenidas desde mayo durante protestas contra el Gobierno de Maduro fueron excarceladas, informó el diputado opositor Luis Parra. 

El grupo de manifestantes se encontraba preso en las instalaciones de la Guardia Nacional y en la policía del estado Yaracuy, a lo que Parra considera que "nunca debieron estar en un calabozo, no son delincuentes". 

Con estas liberaciones suman 21 los llamados "presos políticos" excarcelados en la víspera de la visita de la Alta Comisionada de la ONU. Entre ellos está Melvin Farías y Junior y el diputado Gilber Caro, quien había sido apresado hace casi dos meses por efectivos de seguridad del Estado. Por su parte, Alfredo Romero, director la ONG Foro Penal, informó que a pesar de las últimas liberaciones todavía hay 693 presos políticos"

También se espera protestas en todo el país para este viernes. Las organizaciones humanitarias y movimientos estudiantiles saldrán con el objetivo de exigir acciones para enfrentar la crisis de Venezuela y presionar la salida del gobierno de Maduro. Esta manifestación fue propuesta por Juan Guaidó. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario