Espacio publicitario

Unión Europea respaldó negociaciones en Oslo

Mogherini informó a ministros sobre la labor del asesor para Venezuela

  • GABRIEL SAYAGO

18/06/2019 05:30 am

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) analizaron este lunes los primeros contactos que llevaron a cabo con su asesor especial para Venezuela, Enrique Iglesias, a la vez que respaldaron el proceso de negociación iniciado en Oslo para hallar una solución a la crisis del país.

"Lo importante es que el proceso de Oslo no embarranque", indicó en una rueda de prensa al término del consejo de ministros de Exteriores el titular español, Josep Borrell según informaron medios internacionales. 

El ministro expresó su apoyo al ex secretario general iberoamericano Enrique Iglesias, nombrado por la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini como su asesor para ayudar a promover una solución en Venezuela. "Valoramos muy positivamente su incorporación", manifestó. 

Mogherini, informó a los ministros de los primeros contactos establecidos por Iglesias, nombrado por la Unión Europa como asesor especial para Venezuela, el 28 de mayo. 

"Tenemos algo, vamos a intentar que esa forma de abordar el problema no perezca. Si eso embarrancara, sería mucho más difícil", comentó el ministro español, quien advirtió que "sigue habiendo países que consideran que no se debe negociar nada" con Maduro ya que quedaron "escarmentados" en experiencias anteriores por procesos que "no acabaron bien". 

Sin embargo a juicio de Borrell "hay que apoyar el proceso de negociación de Oslo" y que todos deben "hacer lo posible" para que el proceso mediatorio no se detenga. 

Asimismo, la alta representante de la UE para exteriores ofreció detalles a los diplomáticos sobre los últimos acontecimientos relacionados con la activación por parte de Estados Unidos de la Ley Helms-Burton, que permite demandar ante tribunales estadounidenses a empresas extranjeras con intereses en Cuba que se hayan beneficiado de propiedades. 

Aun se desconocen los pormenores de la reunión con el Grupo de Contacto Internacional (GCI), impulsado por la UE para promover elecciones justas en Venezuela, junto con el Grupo de Lima. El grupo de contacto, que volverá a reunirse pronto, tiene acceso a todas las partes enfrentadas en este conflicto, así como a la sociedad civil.    

Rusia apuesta al diálogo
El Gobierno ruso reafirmó este lunes su disposición de contribuir al diálogo en Venezuela, como aporte a una solución política a la crisis de este país. 

Fue a propósito de la visita que realiza en Moscú el secretario del Consejo de Defensa de la Nación (Codena) de Venezuela, general Pascualino Angiolillo Fernández, donde sostuvo su primera entrevista con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev. 

El Gobierno ruso reiteró su "posición inalterable que consiste en el apoyo al presidente legítimamente electo de Venezuela y a las actuales autoridades del país", divulgaron medios desde Moscú. Según reseñan, Pátrushev recalcó que "la injerencia en los asuntos internos de otros países es inadmisible". 

Pascualino Angiolillo Fernández llegó a Rusia con el propósito de participar en la reunión internacional de altos responsables de seguridad que se desarrollará desde este martes 18 al 20 de junio en la ciudad de Ufá, donde se abordarán las perspectivas de la cooperación de Rusia y Venezuela en seguridad y, en particular, sobre la "estabilidad política interior y la ciberseguridad".  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario