Espacio publicitario

Arreaza acusa a Acnur de buscar beneficios propios

El canciller Jorge Arreaza asegura que el organismo abulta estadísticas sobre migrantes para obtener más ingresos

  • EZEQUIEL QUERALES

18/06/2019 05:30 am

A juicio del canciller de la República Jorge Arreaza, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) manipula estadísticas para abultar los ingresos que recibe por la migración. 

En información divulgada por AVN, el canciller comentó que mientras Acnur se dedica a manipular las cifras de los que huyen del Gobierno de Nicolás Maduro, en Colombia, Ecuador y Perú, los migrantes venezolanos son blanco de pésimas condiciones laborales y hasta de prácticas de explotación. 

Arreaza hizo alusión a una nota de Misión Verdad, en la que reportan que los medios corporativos han retomado la campaña sobre el “éxodo venezolano” luego de que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y el Alto Comisionado de Acnur presentaron una nueva cifra de migrantes y refugiados. 

Según estas agencias, existirían más de cuatro millones de venezolanos fuera del país, posicionándolo como un “fenómeno migratorio excepcional” en la región, comentó Arreaza. De acuerdo con la denuncia original, 3.3 millones estarían disgregados en 16 países de Latinoamérica y el Caribe, siendo Colombia (1.3 millones), Perú (768 mil), Chile (288 mil) y Ecuador (263 mil), los países con mayores cantidades. 

Anterior a estas cifras, Acnur había anunciado a mediados de febrero que 3.4 millones de personas estaban fuera de Venezuela. En diciembre del año pasado “proyectaron” que en 2019 ascendería a 5 millones de migrantes y refugiados, lo que impactaría sobrecargando las capacidades institucionales y financieras de los países receptores. Según Arreaza, el manejo de este balance, habría surgido luego, tras una reunión efectuada por el Grupo de Lima en septiembre de 2018, para dar repuesta de acción a la “crisis migratoria”, dirigido a dos millones de venezolanos y 580 mil personas en comunidades de acogida en 16 países.

Ayuda de Reino Unido 
Por otra parte, se anunció ayer que Londres está buscando “herramientas financieras” para ayudar a Colombia a cubrir las necesidades médicas de los cientos de miles de refugiados venezolanos que acoge el país, afirmó Iván Duque tras reunirse con la primera ministra británica. 

Basándose en esas proyecciones sobre el flujo migratorio venezolano, se habría determinado que para atender las necesidades de los venezolanos en el exterior era necesario desembolsar la cantidad de 737 millones 611 mil dólares, que sería distribuida a 95 organizaciones asociadas, entre gobiernos, iglesias y organizaciones civiles. Más de 300 millones de ese dinero estarían destinados a Colombia. 

Individualmente, los países hacen valoraciones presupuestarias sobre los fondos que demandan. Colombia determinó que debe destinar el 0.5% de su PIB para atender la llegada de venezolanos, esto se traduce en 1 millón 500 mil dólares anuales. Por su parte, Ecuador demanda 550 millones de dólares para sus planes hasta 2021, según reporta la nota de Misión Verdad.   

Inició control fronterizo 
A partir de este lunes 17 comenzó a regir el nuevo Sistema de Control Fronterizo con Colombia, impuesto por el Gobierno venezolano a través de la emisión de un carnet para los ciudadanos del vecino país que ingresen al territorio nacional. 

La información dada a conocer a través de AVN, precisa que el sistema determina la obligatoriedad del Carnet de Control Migratorio Fronterizo para el resguardo y seguridad de los ciudadanos colombianos que ingresen a través del Puente Internacional Simón Bolívar. Con la medida se pretende regularizar el paso en la frontera entre las dos naciones, y estará acompañada por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y la Policía Migratoria. 

El protector político del Táchira, Freddy Bernal, detalló que el documento tendrá un año de vigencia y será libre de costo, se aplicará inicialmente en el Puente Internacional Simón Bolívar, por ser el paso de mayor afluencia diaria de personas, y tras la evaluación de su impacto en este eje se extenderá al resto de los pasos fronterizos entre ambos países. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario