Espacio publicitario

Asamblea Nacional impulsará minería sustentable

El diputado Elías Mata asegura que en la minería existe un “mezcolote” legal que genera inseguridad jurídica a los inversionistas.

  • JUDITH ALVARADO H

17/06/2019 05:31 am

La Asamblea Nacional, a través de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo impulsará el desarrollo de la minería sustentable, con un marco de ley adecuado, claro y flexible, totalmente diferente al que existe en la actualidad y que no genera confianza a los inversionistas, según informó Elías Mata, presidente de la referida instancia parlamentaria. 

El impulso a la minería solo será posible, - dijo Mata-, con la Ley de Minería Única, normativa en la que ya se viene trabajando en la comisión parlamentaria y que incluirá a todos los minerales metálicos. 

Recordó que en el caso de los minerales no metálicos, según lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela estos están reservados exclusivamente a los estados. “Los minerales metálicos se encuentra dentro de las facultades del Ejecutivo y por ello queremos impulsar una nueva y novedosa ley”. 

 El parlamentario destacó que en el año 1999 en el país se puso en vigencia una Ley de Minería General; en el 2011 la Ley de los Minerales Estratégicos y más tarde, desde la óptica de la Asamblea Nacional se decretó de manera ilegal, el Arco Minero. “Ninguna de estas normativas han ofrecido seguridad jurídica a los inversionistas y por ello el sector minero se encuentra contraído. 

"En el tema legal de la minería existe todo un mezcolote legal que no beneficia al país”, aseguró Mata.

Entre las novedades que presenta el proyecto de ley que adelanta la Asamblea Nacional se encuentra la claridad en cuanto al pago de los tributos que deberán pagar las empresas al Estado; protección al medio ambiente y garantiza ingreso en divisas para el país en forma transparente.

Elías Mata sostiene que los recursos que genere la explotación minera podrán ser utilizados para tender los servicios públicos que demanda la población como Salud Educación, agua potable, electricidad, trasporte entre otros. El anteproyecto de Ley de Minería Única será presentando a todos los sectores del país a través del Plan País en los próximos días y una vez que se reciban las propuestas y se estudie la viabilidad de las mismas, el documento se presentará formalmente a la plenaria para su sanción definitiva. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario