Espacio publicitario

Guaidó ordenó investigación profunda sobre denuncias de corrupción

Solicitarán investigación a organismos de inteligencia de Colombia

  • JUDITH ALVARADO H

16/06/2019 05:30 am

 El presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó comisionó a su embajador en Colombia, Humberto Calderón Berti para que inicie una investigación exhaustiva de la denuncia publicada por el portal digital Panam Post sobre el manejo irregular de fondos por parte de algunos de sus colaboradores, y que eran destinados a atender a un grupo de militares desertores que se encuentran en el vecino país. 

Durante su gira por el estado Mérida el parlamentario destacó que la delegación que se encuentra en Colombia se ha manejado con austeridad y limitaciones económicas, sin embargo solicitó a su embajador en Colombia, Humberto Calderón Berti que solicite formalmente a los organismos de inteligencia de la nación neogranadina la investigación que sea necesaria. 

Transparencia ante todo 
Este sábado a través de un comunicado oficial el gobierno interino de Venezuela informó que se solicitó de manera inmediata la colaboración de las autoridades colombianas para la realización de una la investigación imparcial que permita esclarecer los señalamientos y tomar las medidas que sean necesarias. 

 El documento aclara además que ninguno de los recursos asignados a las labores de asistencia humanitaria en la frontera colombo venezolana han sido administrados o manejados por ninguna delegación u organismo del gobierno legítimo de Venezuela. 

Todos los fondos de ayuda humanitaria han sido manejados y ejecutados directamente por las propias agencias multilaterales o por ONGs, especializadas en la materia. 

El gobierno de Juan Guaidó solicitará formalmente a la OEA, los organizadores del concierto “Venezuela Aid Live”, la Acnur, el gobierno de la República de Colombia y las demás organizaciones que han formado parte de la incomiable labor, una comunicación que permita certificar lo ya expresado. 

 El comunicado expresa que además que las personas que han sido señaladas en este caso han sido separadas de sus responsabilidades, mientras se realiza la investigación. “Creemos en el derecho a la defensa y en la presunción de inocencia, al mismo tiempo que actuamos con responsabilidad y celeridad para garantizar la transparencia de la investigación necesaria. 

Finalmente se ratifica el compromiso y determinación para lograr la entrada y entrega de ayuda humanitaria para nuestro pueblo, a pesar de todos los obstáculos, hemos logrado ingresar más de 800 toneladas de ayuda humanitaria en un trabajo conjunto con la comunidad internacional, la sociedad civil, la diáspora venezolana y las ONGs en Venezuela para salvar vidas. 

“Seguiremos realizando todos los esfuerzos que sean necesarios para paliar el sufrimiento de nuestro pueblo, mientras alcanzamos el cese de la usurpación, la conformación de un gobierno de transición y la realización de elecciones libres, como ruta fundamental para iniciar la reconstrucción de Venezuela. 

Un hecho bochornoso 
El embajador Humberto Calderón Berti calificó la denuncia como un hecho muy bochornoso y aseguró que se encuentran en la fase final de una auditoría que permitirá esclarecer el hecho y determinar las responsabilidades a las que haya lugar. “Nuestro compromiso con el país es ir hasta el fondo del asunto". 

 Calderón Berti aseguró que el tema se viene investigando a través de los conductos indicados de Colombia conjuntamente con nosotros. No se trata de denunciar por los medios sino de concluir la investigación y ponerla en manos de la justicia.

 Investigación inmediata 
 Por su parte Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), repudió el hecho y consideró necesario el inicio de una investigación. 
 "Solicitamos a jurisdicción competente investigación esclarecedora de graves cargos aquí formulados, determinar responsabilidades y exigir rendición de cuentas. No hay democratización posible bajo la opacidad de actos de corrupción", expresó en su cuenta en twitter. 

 Trama de corrupción 
 El Vicepresidente de Comunicación y Turismo Jorge Rodríguez reiteró sus denuncias por corrupción contra el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó y lo involucra con el envío dinero a la ciudad colombiana de Cúcuta para reclutar sicarios. 

 Según Rodríguez, estas denuncias están basadas en información que presuntamente estaban grabadas en el celular de Roberto Marrero, Jefe de Despacho del presidente de la AN Juan Guaidó, y que fue  detenido el 21 de marzo de este año por el Sebin tras un allanamiento.     
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario