Espacio publicitario

Chile formalizó su retiro de la Unasur

Los países disidentes del bloque, como Argentina, Colombia, Brasil, Paraguay y Perú, impulsan una nueva organización conocida como Prosur, la cual busca ser un organismo menos "burocrático"

  • ERNESTO MENDEZ

15/06/2019 09:03 am

Santiago de Chile.- El gobierno de Chile formalizó este viernes su salida de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), según confirmó el día de ayer la Cancillería de Ecuador, país en el cual recaen todos los acuerdos de dicha organización. 

El Ministerio de Exteriores de Ecuador informó el pasado martes a través de un comunicado oficial que la Embajada de Chile, en su país, emitió una misiva donde denunció el "Tratado Constitutivo de la Unasur", detalló la agencia Efe. 

La decisión del país suramericano de desistir del bloque fundado en el año 2008 por el fallecido presidente Hugo Chávez evoca el anuncio realizado en el año 2018, cuando Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú informaron su decisión de "no participar en las distintas instancias" de Unasur, hasta que, a su juicio, se garantizara "el funcionamiento adecuado de la organización". 

Los países disidentes de la Unasur impulsan actualmente el Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina, conocido como Prosur, cuyo objetivo es convertirse en un organismo "dinámico" y menos "burocrático", según su carta fundacional plasmada en la Declaración de Santiago, la cual fue firmada el pasado 22 de marzo en Chile. 

La "denuncia" del gobierno chileno tendrá efecto "después de seis meses", agrega la nota de prensa emitida por la Cancillería de Ecuador. Además precisa que la comunicación estaba firmada por el hasta ayer canciller Roberto Ampuero, quien fue reemplazado por Teodoro Ribera Neumann. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario