Espacio publicitario

Suecia confirmó reunión sobre crisis venezolana

Informó la presencia de "actores internacionales claves" en el apoyo a los esfuerzos actuales para promover con urgencia una solución

  • GABRIEL SAYAGO

15/06/2019 05:30 am

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia confirmó este viernes a través de un comunicado publicado en su página oficial, una nueva reunión en Estocolmo para debatir sobre la situación en Venezuela. "El Gobierno sueco ha organizado una reunión en Estocolmo con algunos actores internacionales claves en el apoyo a los esfuerzos actuales para promover con urgencia una solución pacífica, política y democrática a la crisis en Venezuela, y para aliviar la difícil situación del pueblo venezolano", dice el texto divulgado este viernes en el portal oficial del gobierno sueco.

El texto no reveló qué países participaron ni el rango de sus representantes, aunque el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stephane Dujarric, aseguró que el ente internacional no estuvo involucrado en la reunión. 

Por otra parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, confirmó durante su gira por el estado Mérida que se está llevando a cabo una reunión de diferentes diplomáticos en la capital de Suecia y que la misma fue organizada por el país europeo como parte de un esfuerzo de mediación ante la crisis que atraviesa Venezuela. 

"Como lo hemos dicho en todo momento, ya el mundo entero sabe el producto de esa reunión, que los venezolanos tenemos muchas opciones al gobierno de transición", expresó Guaidó. 

Asimismo, Guaidó destacó que el encuentro en Estocolmo "demuestra que hay consenso en el mundo de que debe haber una elección presidencial libre en Venezuela, que debe cesar la usurpación". 

Según reseñó AP, el gobierno de Suecia invitó a diplomáticos de Rusia, la Unión Europea (UE) y el Grupo de Lima hablaron sobre la posibilidad de buscar una solución a la crisis venezolana. 

Cabe destacar que delegados del Gobierno y de la oposición venezolana ya celebraron el mes pasado dos encuentros en Oslo, bajo mediación de Noruega, para avanzar en la crisis que afecta a Venezuela. 

Al término de las reuniones de hace dos semanas, Nicolás Maduro aseguró que el proceso de exploración mantenido por las partes había sido constructivo mientras que los representantes de la oposición expresaron su compromiso de seguir negociando. 

EEUU sigue sin pronunciarse
Pese a de estar involucrado en la situación política actual de Venezuela, Estados Unidos (EEUU) ha continuado sin expresar su posición ante las últimas confirmaciones de las reuniones que se están llevando a cabo entre potencias en Estocolmo, Suecia, que buscan una solución a la crisis del país. 

Un funcionario estadounidense con conocimiento de las conversaciones de Estocolmo informó a la agencia de noticias, AP, que Estados Unidos no estaba participando en la reunión. Dicho funcionario prefirió mantenerse en anonimato. 

En cuanto a las reuniones de mediación que se realizaron en mayo entre delegados del Gobierno nacional y la oposición venezolana, en Noruega, EEUU dijo que "lo único que hay que negociar con Maduro son las condiciones de su partida"

El Departamento de Estado de EEUU reafirmó "Estados Unidos apoya el deseo del pueblo venezolano de recuperar su democracia y poner fin al régimen ilegítimo de Maduro". Estados Unidos ha incrementado las sanciones, ahora de carácter financieras, a partir de 2018, además de las dirigidas a funcionarios.     
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario