Espacio publicitario

Margarita ha perdido más del 40% de su caudal de agua potable

Frente Amplio de Mujeres promovió una protesta por las consecuencias de la escasez de agua en la región

  • ANA CAROLINA ARIAS

14/06/2019 12:30 pm

El Frente Amplio de Mujeres del estado Nueva Esparta promovió una protesta ante la sede de Hidrocaribe, para alertar las consecuencias que está teniendo para la población el aumento de las fallas en el suministro de agua.

La ingeniero Beatriz Ávila, ex gerente de Hidrocaribe y vocera por el grupo de manifestantes, explicó que en efecto la hidrológica está desconociendo todos los derechos de la ciudadanía relacionados con este servicio.

"Las hidrológicas deben enfocarse en satisfacer cuatro elementos, calidad de agua, porque la gente podría consumir agua directa pero aquí falla la cloración; cantidad, porque el agua es un elemento de necesidad diaria y estamos viendo ciclos de suministro de más de 30 días; presión, porque si técnicamente no se garantiza el envío caemos en un problema de exclusión, y por ultimo cobertura que tiene que ver con asegurar que todos los sectores tengan tuberías operativas. Todo eso se incumple actualmente”, enfatizó la ingeniero.

La alerta sobre el creciente deterioro del servicio, se fundamenta en que Margarita tuvo un ingreso de 2 mil 700 litros de agua por segundo por los dos sistemas que le surten, Clavellinos y Turimiquire, y actualmente la cantidad es de mil 500 litros por segundo, es decir, se registra una pérdida de más del 40%.

De allí que la especialista advierte que el riesgo es que cada día los ciclos de suministro se sigan extendiendo, y con ello las calamidades de la población. 

 En tal sentido, hizo un llamado a la ciudadanía para que presione la reactivación de los canales de acceso a la información, ya que califica como grave, que los ciclos de servicio se alteren sin que la comunidad lo sepa, o que hagan paradas del sistema submarino y después que inicia es que lo anuncian, con lo cual se refiere a la reciente intervención por 48 horas del Turimiquire.   

Miles de litros en pérdida 
 Ávila dio cuenta que el deterioro de la infraestructura de agua es tal, que en tres meses la pérdida aumentó en 100 litros por segundos más, por las roturas permanentes en las tuberías principales, además de las fugas en el sistema submarino.

Por ello rechaza que la empresa haya desviado inversiones, como, por ejemplo, hacia 22 plantas desalinizadoras, ya que no son una solución efectiva y con las denuncias y protestas los habitantes lo están demostrando. 

 “Como ciudadana me pregunto por qué en vez de gastar millones de bolívares en plantas nuevas que no cubren las necesidades de la gente, ni en cantidad ni en calidad, esos recursos no se invirtieron en recuperar las tuberías instaladas, de hecho, la isla de Coche ya debería tener resuelto su problema porque la tubería de sustitución está en el sitio desde hace más de 3 años”.

A la queja por el mal servicio, se sumó el llamado de atención desde el punto de vista de la salud, por la afectación que está tenido la situación en los niños y personas vulnerables. 

 La pediatra Thais Cerrada, dijo que es fundamental atender la relación ausencia de agua y salud pública, porque las condiciones en que se maneja el líquido en las casas está aumentando la incidencia de enfermedades.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario