Espacio publicitario

Estiman que nuevo CNE se podría nombrar en 50 días

Sería necesario restituir a la AN sus competencias plenas

  • Diario El Universal

13/06/2019 05:30 am

La designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral en 50 días pudiera ser posible con la incorporación a la Asamblea Nacional de la fracción del Gran Polo Patriótico y los 26 diputados perseguidos, considera el Movimiento Cambiemos como estrategia fundamental para lograr unas elecciones libres y con una participación mayoritaria del electorado en una próxima convocatoria a comicios generales.

Verónica Brito, integrante de la dirección nacional de la novel organización partidista con representación ante la Asamblea Nacional, reiteró este miércoles el planteamiento que han venido explicando los diputados Timoteo Zambrano y José Antonio España.

De acuerdo con declaraciones ofrecidas por Brito, desde Cambiemos se viene trabajando en una "ruta de acuerdos parciales" con distintos sectores políticos para llegar a convenios específicos dirigidos a "destrancar" la materia electoral y elegir un nuevo CNE.

 Señala que constituiría este un paso importante para adelantar el proceso de cambio al que aspira la oposición y robustecer la democracia en el país. 

Según estima Brito, la designación de un nuevo CNE aseguraría que una inmensa porción del electorado que se ha mostrado renuente a participar en los últimos comicios, se mostraría atraída a concurrir en las condiciones propuestas. Calcula que 80% de la población venezolana estaría dispuesta a votar.

Señala que, sin embargo, una negociación en este sentido no debería ser condicionada. "No estamos hablando de instalar agendas ocultas, hablamos de un mecanismo para crear un nuevo CNE en tres meses, esto es necesario para la participación electoral. Hay una posibilidad real de conformar un nuevo CNE y la única manera de hacerlo es con la voluntad misma de todos los sectores políticos", dijo Brito.

Plantea que para ello será necesaria la restitución de las competencias plenas del Parlamento y la reincorporación de la fracción del Gran Polo Patriótico, así como de los 26 diputados que hoy se encuentran en situación de perseguidos: "Esta mayoría calificada es la que puede designar el comité de postulaciones que, de acuerdo a la ley, puede en 50 días nombrar un nuevo CNE".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario