Espacio publicitario

Cecodap: La única forma de prevenir el aumento de trabajo infantil es con una economía sana

El fundador de Cecodap, Fernando Pereira, precisó que los jóvenes venezolanos están en actividades agrícolas, pesquecas y contrabando de gasolina

  • NAHEM ROSALES

12/06/2019 09:42 am

Caracas.- Fernando Pereira, educador, escritor y defensor derechos de niños y adolescentes, explicó este miércoles que el trabajo infantil en Venezuela se agudiza constantemente debido a la crisis nacional y por "razones obvias" como conseguir algo para comer. 

En este sentido, señaló que la economía que va decayendo junto con la consistencia de las familias, genera "una relación directa entre ese empeoramiento de la situación y el aumento del trabajo de niños, adolescentes menores de 18 años por razones obvias. "Los niños tienen que salir a realizar cualquier tipo de tarea que les garantice por lo menos comer algo"; o los hermanos mayores que tienen que ayudar a mantener a los hermanos menores", indicó en una entrevista para TVVenezuela Noticias. 


El también fundador de Cecodap (fundación dedicada a la protección de niños, adolescentes, formación familiar y escolar) opinó que "la escuela está dejando de ser alternativa para nuestros adolescentes" por todos los obstáculos derivados de la economía, infiriendo en que se debe atender y cambiar este aspecto con mayor urgencia de la que algunos podrían considerar. 

"La forma de prevenir el aumento del trabajo infantil es teniendo una economía sana, robusta, que permita que las familias tengan las condiciones para que sus muchachos puedan formarse, estudiar; para que los maestros estén en las escuelas; para que la escuela tenga sentido" para los estudiantes, acotó.  


Agregó que otro problema es la "desmotivación de los muchachos", puesto que no le encuentran razón al estudiar.

Pereira mencionó que en varias ocasiones, al visitar algún local en bulevares u otras zonas, quien está atendiendo a los clientes y gestionando el punto de venta suele ser un niño, el cual muy probablemente no está educándose en alguna escuela.


"La OIT (Organización Internacional del Trabajo) habla este año de 152 millones de niños en todo el mundo, incorporados al trabajo infantil. Y de eso, alrededor del 50% en lo que llaman las peores formas de trabajo, las que implican mayores riesgos", dijo.


Siguiendo esta última idea, recalcó el caso de Venezuela, cuyo problema es "que los muchachos que tenemos trabajando, no están en la economía formal. No van a una empresa que tiene unos controles sanitarios, unas condiciones, regulación de los horarios, que a nivel de salud no vayan a tener ningún factor de riesgo. Los muchachos en Venezuela están en actividades agrícolas, en actividades pesqueras, en actividades de contrabando de gasolina". 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario