Espacio publicitario

Gobierno de México acusó a Carolina Herrera de "apropiación cultural" en sus últimas colecciones

Según el gobierno del presidente Andrés López Obrador, la colección de Carolina Herrera, llamada Resort 2020, contienen patrones de la vestimenta de varios pueblos de ese país

  • MELISSA DE SOUSA VISCONTI

12/06/2019 08:45 am

Caracas.- El gobierno de México acusó a la diseñadora venezolana Carolina Herrera y al joven diseñador Wes Gordon, que lleva un año trabajando junto a Herrera, de apropiación cultural al haber incorporado en sus prendas diseños y elementos identitarios de los pueblos originarios locales.

Según el gobierno del presidente Andrés López Obrador, la colección de Carolina Herrera, llamada Resort 2020, contienen patrones de la vestimenta de varios pueblos de ese país.

La secretaria de Cultura del país, Alejandra Frausto, envió una carta en el cual reclama que algunos de los patrones utilizados en la colección forman parte de la cosmovisión de pueblos de regiones específicas de México. El gobierno le exigió a Herrera que explique “públicamente” los fundamentos que llevaron a la casa de modas a usar elementos culturales cuyo “origen está plenamente fundamentado”, reseñó el diario El País.

Asimismo, solicitó a la diseñadora venezolana que aclare si las comunidades portadoras de estas vestimentas se van a beneficiar de las ventas de la colección.

“El bordado proviene de la comunidad de Tenango de Doria (Hidalgo); en estos bordados se encuentran en la historia misma de la comunidad y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario”, manifestó la secretaria Frausto en el documento al que ha tenido acceso el diario El País.

Resort 2020 es la reciente colección de la pareja creativa y está inspirada en la “alegría de vivir” de América Latina. La revista estadounidense Vogue la ha descrito como “juvenil, fresca y fiel a las raíces de la marca”.


Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario