Espacio publicitario

Carlos Raúl Hernández: “Elliot Abrams puede potenciar la solución a conflicto”

El acuerdo entre las fuerzas en pugna debería conducir no a la hermandad sino a convivencia entre chavistas y opositores a corto, mediano y largo plazo para iniciar el proceso de reconstitucionalizar

  • ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

11/06/2019 01:00 pm

SOFÍA TORRES

“La declaración de Elliot Abrams marca un viraje de ciento ochenta grados en la política norteamericana hacia Venezuela y debería señalar lo mismo en la política interna y las relaciones gobierno-oposición”. Esto lo dice Carlos Raúl Hernández, Pd.D en Ciencias Políticas.

“Es el aserto de que la insurrección civil que se intentó desde 2014, 2016 y 2017, la burrada de crear un frente abstencionista en 2018 y el putchismo de la llamada intervención militar democrática con llamado a una intervención extranjera en 2019, son fracasos tan aplastantes que atornillaron Maduro, quien ya no debería ser presidente, sino el jefe de la oposición.”

Para el escritor y profesor titular de la Universidad Central de Venezuela (UCV) “Abrams nos hace pensar que Estados Unidos, la Unión Europea (UE), el Grupo de Lima, China y Rusia, tienen en sus manos la posibilidad de torcer el rumbo que nos conducía al destino de Estado fallido. EEUU ha sido nuestro principal aliado, amigo y un soporte de la democracia y su ayuda en esta dirección será esencial para reconstituirla. Falta ahora que gobierno y oposición estudien su propuesta con ojos adultos y responsables. No hemos tenido suficiente madurez ni responsabilidad y por tanto lo que ocurre es responsabilidad nuestra y no de EEUU ni de ninguno de nuestros aliados, como ha circulado por allí. Grupos internos desorientados pagaron un desmesurado lobby para vender espejitos e ilusiones en la comunidad internacional y crearon un espejismo que la comunidad internacional compró”.

- ¿A qué “espejitos” alude?

- Desde el 13 de noviembre pasado en un evento de la UCV comenzamos a prevenir el gravísimo error que significaba invocar de nuevo un dead line, una fecha mágica, como pretendían con el 5E. Dijimos que eso creaba ilusiones que no podrían ser satisfechas y al final derivarían en una nueva frustración. El argumento es que Maduro pasaría a ser ilegítimo, como si a un gobierno de fuerza le preocupara semejante asunto. Un gobierno legítimo es el que se desempeña conforme a la Constitución y eso ocurre exclusivamente en los sistemas democráticos. Igual necedad lo del golpe de Estado, llamado con eufemismo intervención militar democrática un disparate tan cándido como haber creado en 2018 un frente abstencionista. Lo que más me preocupa es que los comerciantes de espejitos sigan apareciendo como cariátides de la oposición, a pesar de sus fracasos consecutivos. 

- ¿Cree que las conversaciones de Oslo tienen futuro?

- Según Abrams el acuerdo entre las fuerzas en pugna debería conducir, y lo apoyo absolutamente, no a la hermandad –creo que hay que liquidar la revolución- sino a convivencia entre chavistas y opositores a corto, mediano y largo plazo para iniciar el proceso de reconstitucionalizar el país y corregir sistemáticamente las aberraciones que sufre. Bendigo su declaración porque contribuye a enderezar la opinión pública, sumamente confundida por la prédica sistemática, para atrás y para adelante, sobre la traición del principio universal de la negociación, las miserias del voto. Lo grave es que en medio de esa prédica, se prende la luz y los consiguen dialogando en la alcoba. La confusión se multiplica porque tienen en Bogotá una especie de Midas al revés, un señor que todo lo que toca lo convierte en escoria, dirigiendo una pandilla a sueldo de matones periodísticos para desacreditar a opositores moderados. Sobre las elecciones de la UCV ese centro de perversiones informativas escribió sobre las elecciones estudiantiles que en la UCV se había impuesto la plancha opositora sobre el oficialismo, cuando no hubo plancha oficialista sino que la oposición fue dividida. Pero sobre lo inicial, la influencia norteamericana tendría que dirigirse a que Oslo continúe.

- ¿Cuáles podrían ser los acuerdos?

- Primero no poner condiciones, salvo que haya suficiente café en las reuniones. Esencialmente recomponer la secuencia electoral que restituya la representación proporcional y modifique el CNE con el debate necesario pero flexible sobre el papel de Maduro en el proceso. Y jamás olvidar el problema de las sanciones, que no han creado el desastre económico obra de todo socialismo, pero lo agudizan para los sectores populares (no quiero imaginarme un dolor de muelas en un barrio sin tener calmantes). También afectan aunque menos a las clases medias que se medio defienden. Ya he dicho ocasiones que hay financiamientos autorizados de la CAF y el gobierno alemán para reparar el sistema eléctrico, pero necesitan un acuerdo entre el gobierno nacional y la AN. Está en sus manos. Es bueno que hagan política, si la política es buena, pero también que no olviden a la gente. 

@Soficarol21
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario