Espacio publicitario

Policía migratoria vigilará paso fronterizo en Táchira

117 funcionarios se han desplegado en el operativo, según Freddy Bernal

  • GABRIEL SAYAGO

11/06/2019 05:30 am

Freddy Bernal, protector del estado Táchira, informó que tras la reapertura de la frontera colombo-venezolana decretada por el presidente de la República Nicolás Maduro, fueron desplegados funcionarios de la policía migratoria para llevar el control de seguridad en los puentes internacionales.

"Vamos a integrar de manera progresiva a la Policía Migratoria con un despliegue de 117 hombres en el eje Táchira- Norte de Santander", indicó Bernal. 

Bernal también detalló que se implementará un sistema de control migratorio a través de un carnet, el cual será emitido con apoyo del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME). 

De igual forma, señaló que al menos 24 puestos de la Guardia Nacional (GN) y 17 del Ejército Nacional resguardarán la frontera. "Advertimos que con la puesta en marcha de todo este conjunto de medidas, no hay justificación para pasar por trochas o pasos irregulares", alertó el funcionario. 

Además, habrá funcionarios en Peracal, el puesto fronterizo de Las Dantas, del municipio Junín; así como en la alcabala de La Pedrera de Táchira, la cual conduce hacia el oriente, los llanos y el centro del país. 

70 mil movilizados 
Migración Colombia informó que más de 70 mil personas entraron y salieron del territorio colombiano por los pasos fronterizos de Norte de Santander, durante el primer día de apertura de frontera en el estado Táchira. De acuerdo con un boletín emitido por la institución, los venezolanos ingresaron a comprar alimentos y productos de primera necesidad. 

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, señaló que fueron más de 34 mil los ciudadanos venezolanos que ingresaron al territorio nacional, mientras que cerca de 40 mil regresaron a su país. 

"Con la reapertura de los cruces fronterizos en el estado Táchira por parte de Maduro comienzan a registrarse, nuevamente, altos flujos de viajeros en los diferentes pasos habilitados", afirmó. 

"Normalizando relaciones" 
El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Soberanía de la Asamblea Nacional Constituyente, Saúl Ortega, aseveró que la apertura del paso fronterizo, obedece a la decisión del gobierno de ir "flexibilizando y normalizando" las relaciones con el país vecino. 

Ortega indicó que pese a las relaciones con el gobierno colombiano, debe prevalecer el respeto mutuo entre ambos países y abogó por mantener la supervisión de la frontera para evitar que se convierta en un escenario de confrontación. 

Trochas bloqueadas    
Las autoridades colombianas realizaron este lunes un operativo en el que cerraron los pasos fronterizos conocidos como trochas, ubicados en la frontera entre Venezuela y Colombia y exigieron a las personas usar las vías autorizadas. Los pasos fueron bloqueados por más de 500 policías colombianos. 

"Quien pasa la trocha sin cumplir los requisitos migratorios será llevado ante Migración Colombia para ser devuelto (a Venezuela)", informó a los periodistas el comandante de la Policía de Cúcuta, coronel José Luis Palomino, luego de desmontar los puentes improvisados con tablas que utilizan los migrantes para cruzar la frontera. 

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Manuel Olivares, pidió desde Colombia "que ahora la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) no haga negocio con los venezolanos que cruzan la frontera". 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario