Espacio publicitario

En la mesa los mecanismos de presión internacional

La OEA y la ONU han tratado sobre medidas protectoras a Venezuela

  • YAZMÍN ANTÍA

10/06/2019 05:30 am

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y la doctrina de la Responsabilidad de Proteger (R2P) han sido nombrados por los órganos internacionales como la OEA y la ONU, así como por los miembros de la Asamblea Nacional como mecanismos en la vía de salida a la crisis.

Particularmente el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, asegura que la solución definitiva pasa por la aplicación de las diferentes etapas de la responsabilidad de proteger. Y llama a unificar la agenda para agilizar el proceso hacia esta solución. 

En una entrevista transmitida por CNN, afirmó que “Todos están evitando la agenda que definitivamente pueda aportar una solución al final del proceso. Hace falta aplicar un proceso incremental que establece el mecanismo de la responsabilidad de proteger. Tenemos que proteger al pueblo venezolano de los crímenes de lesa humanidad de esta narco-dictadura, con estas conexiones con el crimen organizado y con el terrorismo internacional”, dijo el diplomático de la organización americana. 

Cabe recordar que el 25 de septiembre de 2018 la ONU trató el problema venezolano e incluyó la discusión acerca de “activar el R2P contra los abusos del gobierno de Venezuela”. Se trata de un mecanismo aprobado en la Cumbre Mundial de la ONU en el año 2005 dirigido a la protección de los pueblos, incluso frente a sus propios gobiernos contra el genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad. La mencionada “protección” puede darse de distintas formas, incluyendo el uso de la fuerza militar.

El R2P define tres casos en los que procede su activación, siendo el tercero este: “La comunidad internacional debe utilizar vías diplomáticas, humanitarias y otros mecanismos pacíficos para proteger a las poblaciones de los crímenes mencionados. Si un Estado falla en su compromiso de proteger a su población o perpetúa esos crímenes, la comunidad internacional debe estar preparada para tomar medidas más firmes, incluyendo el uso de la fuerza militar”. 

En esa oportunidad, dadas las denuncias contra el gobierno venezolano, solo 16 países votaron contra aplicar el R2P y 93 lo aprobaron, ante lo cual el Consejero Especial de la ONU, Adama Dieng, se pronunció: “El Estado tiene la obligación de proteger a su propio pueblo y no se puede esconder detrás de la idea de soberanía para decir que no se puede interferir en los asuntos del país. Si un Estado falla en cumplir, otros tienen la obligación de actuar y desde mi punto de vista, yo siempre insisto en que soberanía es responsabilidad”.

El TIAR 
“Que no nos digan que nosotros estamos aprobando la intervención militar. La intervención está dada en Venezuela con la presencia del narcotráfico, los cubanos y los rusos”, dijo el diputado Williams Dávila al momento de referirse al proyecto de Ley Aprobatoria con el que Venezuela solicitará su reincorporación al TIAR. 

El TIAR es un acuerdo continental, firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro, Brasil. Venezuela dejó de suscribirlo desde 2012. 

El artículo 3.1 del pacto indica que “un ataque armado por cualquier Estado contra un país americano será considerado como un ataque contra todos los países americanos y, en consecuencia, cada una de las partes contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva”. 

De acuerdo a esto, los 18 países que conforman la convención deben responder a un ataque contra cualquiera de ellos. 

La Asamblea Nacional aprobó en mayo el texto legal con urgencia reglamentaria, se espera que lo pueda sancionar en breve.



 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario