Espacio publicitario

Diez horas se llevó extinción total del fuego en refinería de Guanta

Pasada la una de la madrugada, las familias evacuadas en el sector El Chaure, pudieron regresar a sus viviendas

  • Diario El Universal

09/06/2019 03:15 pm

MIRIAM RIVERO

La extinción del fuego que se produjo en las instalaciones petroleras del sector El Chaure, en el municipio Guanta de Anzoátegui, concluyó a la una de la madrugada de este domingo, unas diez horas de labores de los bomberos y Protección Civil regional y municipal de la jurisdicción afectada.

El director de PC en el estado, Plácido Malavé, explicó que la situación, que comenzó pasadas las cuatro y media de la tarde del sábado, quedó normalizada a primeras horas de este 9 de junio y que las familias que habían sido evacuadas preventivamente del sitio cercano al incendio, regresaron a sus viviendas, una vez controlada esta difícil coyuntura.

En el siniestro murieron calcinados Juan Salazar Urbano, su esposa, Eulimar del Valle Rodríguez y la hija de ambos de siete años. Resultó herido además, Jesús Javier Marcano Salazar, quien está recluido el hospital Luis Razetti, de Barcelona, con 90% de quemaduras en su cuerpo, ratificó el alto funcionario público.

En el lugar del suceso actuaron además de PC regional, comisiones de PC Guanta, Bomberos del estado, Seguridad industrial de Pdvsa y Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc. Este último organismo de seguridad se encarga de las investigaciones del hecho y será el que dé a conocer las causas del incendio que causó alarma en la zona norte de esta región oriental.

Este hecho hizo recordar la explosión en la refinería de Puerto La Cruz, hace seis años, cuando en medio de una precipitación, un rayo cayó en uno de los sistemas de esta instalación.

En esta ocasión también varias personas sufrieron ataques de pánico y ansiedad, ante la posibilidad de que el incendio se extendiera a los tanques ubicados en la refinería de El Chaure. Asimismo se suspendieron los servicios de gas doméstico y electricidad y fue cerrada la avenida Igor Rodríguez, de esa localidad.

Se conoció que el cuerpo de la niña fue rescatado dentro del vehículo, mientras que los de los tres adultos estaban tendidos en la vía. 

Derrame de químicos

Aunque se informó este domingo a la prensa que los resultados de la investigación serán dados a conocer por las autoridades del Cicpc, las versiones recogidas en la zona y difundidas por los vecinos revelan que con la fuerza de la lluvia, se derramó en la carretera, parte de los químicos e hidrocarburos de la laguna de Pdvsa y al caer una guaya eléctrica del sistema de distribución se produjo el incendio, por lo que al transitar el vehículo en el cual viajaba la familia Salazar Urbano fue alcanzado por las llamas, originando sus muertes y afectando a la cuarta persona.

El líquido de químicos y agua llegó hasta el drenaje, lo que causó tres explosiones, según la explicación del vecino Raúl Paccannis, quien dijo ser ingeniero industrial, residente de Guanta. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario