Espacio publicitario

Ministro Víctor Cano llama a invertir en la explotación de minerales en Venezuela

"Si usted realiza su inversión, seguramente va a ser recuperada porque tenemos minerales, oro, coltán, diamante y con reservas suficientes para recuperar cualquier inversión", indicó el ministro

  • XINHUA

08/06/2019 09:54 pm

Caracas.- Las fuentes de riqueza natural que tiene Venezuela en sus suelos, específicamente las reservas minerales, permitirían a inversionistas recuperar cualquier inversión, afirmó el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano. 

En entrevista con Xinhua, Cano envió un mensaje a posibles capitales interesados en trabajar, junto al Estado venezolano, en la explotación minera. 

"Si usted realiza su inversión, seguramente va a ser recuperada porque tenemos minerales, oro, coltán, diamante y con reservas suficientes para recuperar cualquier inversión", indicó el ministro. 

El pasado miércoles, el gobierno venezolano inició la ejecución del Plan Minero 2019-2025, el cual prevé generar ingresos por unos 33.000 millones de euros (más de 37.000 millones de dólares) al priorizar la explotación de 13 minerales de un total de 40 que tiene Venezuela. 

"Para lograr esa meta, una de las principales cosas que debemos proteger, sobre todo, es el ambiente: lograr que tengamos ese ingreso sin llevar la contraria al quinto objetivo del Plan de la Patria", dijo Cano en referencia al cuidado de la preservación ambiental, expresado en el plan de gobierno. 

Ese mismo día, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que la nación cuenta con una reserva mineral equivalente a 1,2 billones de euros (cerca de 1,35 billones de dólares) y expresó que el plan contempla la posibilidad de extraer riquezas para desarrollar el aparato productivo venezolano. 

A ojos de Cano, una de las principales dificultades del plan es luchar contra una campaña de descrédito, "según la cual en Venezuela no es posible hacer nada y demostrar a los inversionistas nacionales e internacionales que Venezuela es un país donde se pueden realizar las inversiones". 

"Todo el marco jurídico ya lo tenemos, para que exista la confianza de los inversionistas de aportar sus recursos a Venezuela para trabajar en asociación con nosotros, bien sea en alianzas estratégicas o empresas mixtas y que sea una relación ganar-ganar", resaltó. 

En este sentido, Cano enumeró la Constitución venezolana, la ley para la protección a la inversión extranjera, y una ley para la reducción de los impuestos en el Arco Minero del Orinoco, zona de explotación que abarca parte de los estados de Bolívar y Amazonas. 

"Lo que nosotros siempre vamos a proteger es que estas inversiones que se realicen no vayan en contra de nuestro marco jurídico ni que sea vender la patria, sino hacer inversiones en las que ambas partes ganen: el inversionista nacional o extranjero y el Estado", aclaró. 

El ministro indicó que en Venezuela se han alcanzado ya las 2.236 toneladas de oro certificadas, ubicadas en cinco bloques presentes en el Arco Minero del Orinoco, de los más de 32 bloques que dicha zona contempla para la explotación de oro. 

"Tenemos que ir progresivamente certificando el resto de los bloques donde ya hay una inferencia, que hay presencia de oro pero hay que cumplir todas las normativas científicas, legales y normas internacionales para establecer que sea una reserva ya de oro certificada", dijo el funcionario. 

"Igualmente, estamos en el proceso de certificación del diamante y del coltán, el níquel ya ha sido certificado prácticamente en su totalidad y somos la primera reserva del mundo con más de 28 millones de toneladas de níquel, casi 29 millones", puntualizó. 

Cano mencionó que la "enorme riqueza" que tiene Venezuela será utilizada para "sacar el mejor provecho de ese enorme potencial" para que la misma pueda apalancar otros sectores productivos del país. 

"Lo importante es monetizar esas reservas que están en la tierra y parte de ellas extraerlas para generar entonces riquezas y una economía sana para Venezuela", agregó.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario