Espacio publicitario

Oposición insiste en unas elecciones "libres y justas"

Delegación adversaria al Gobierno resaltó que comicios deben ser supervisados

  • GABRIEL SAYAGO

29/05/2019 05:30 am

Tras el primer encuentro realizado el pasado lunes, los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición en Venezuela, continuaron este martes en conversaciones para tratar de solventar la situación nacional.

En la mediación que se lleva a cabo en Oslo, Noruega, los dirigentes opositores manifestaron su intención de que se realicen elecciones "justas y libres" bajo vigilancia internacional para procurar un cambio democrático en el país. 

La oposición enfatizó que al Gobierno nacional se le agota el tiempo debido a la "crisis". Sus argumentos son: el descontento social, militar y civil en Venezuela y la presión internacional con nuevas acciones. A Fernando Martínez Mottola, quien actúa como jefe de la delegación, le acompañan el Gerardo Blyde, dirigente político; Stalin González, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN); y Vicente Díaz, exrector del Consejo Nacional Electoral.  

Mientras tanto, el presidente del Parlamento, Juan Guaidó ha señalado que el encuentro no puede calificarse como "diálogo", agregando que no se ha salido de la ruta que ha planteado en los últimos meses. 

"El tema esencial es una elección presidencial justa y libre, lo cual requiere un gobierno de transición, y esto a su vez, el cese de la usurpación", explicó Guaidó. "La aproximación tiene que ver con el cese de la usurpación, todo lo demás son críticas por procesos anteriores que no resultaron como queríamos", agregó. 

Por el lado del gobierno están el ministro de comunicación, Jorge Rodríguez; el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez; y el canciller, Jorge Arreaza. Hasta los momentos se desconoce la disposición de la delegación oficialista a negociar la propuesta sobre unas eleccionesLos siete representantes estarán hasta este miércoles debatiendo el punto crucial. 

Por otra parte, Noruega continúa en calidad mediador. El equipo sostuvo reuniones anteriormente con representantes de ambas partes para hacerse una idea de los que ocurre en Venezuela.   

Grupo de Lima a Guatemala 
Los cancilleres del Grupo de Lima, integrados por países latinoamericanos y Canadá, se reunirán el próximo 6 de junio en Guatemala para debatir la crisis política del país. 

Maduro: "estamos en noruega conversando"
El presidente Nicolás Maduro expresó que la delegación de su Gobierno está conversando "con el sector extremista de la oposición, sobre una agenda para establecer soluciones pacíficas a los asuntos de Venezuela, como una línea de diálogo necesario". 

"No le tenemos miedo a la verdad y le decimos la verdad al pueblo. Estamos en Noruega conversando", señaló el mandatario. 

Maduro insistió en su rechazo a la idea de un golpe o a una invasión militar a Venezuela. "Diálogo sí, violencia no, diálogo sí, golpistas no. Diálogo sí, no al intervencionismo gringo", manifestó durante su participación en un encuentro con el Alto Mando Político del PSUV. 

El jefe de Estado explicó que había recibido informes recientes del jefe de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez, en torno al "avance" logrado en Noruega. 

Asimismo, lamentó declaraciones de algunos dirigentes de oposición y dijo que "por respeto no voy a informar más de la batalla que se está dando allá, pido respeto a nuestras filas dado que del lado de la oposición vemos un desbocamiento de mentiras". 

Agregó que si desmintiera "cada mentira de cada vocero de la oposición, destruiríamos cualquier posibilidad de avance". 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario