Espacio publicitario

Reuters: Naviera emprende acciones para cobrarse deuda de Pdvsa reteniendo tres tanqueros

La empresa Bernhard Schulte Shipmanagement (BMS), que opera 13 de los 32 tanqueros que poseen Pdvsa y PetroChina, empezó a retirar su tripulación de los petroleros desde marzo

  • REUTERS

23/05/2019 10:34 pm

Caracas.- La empresa naviera Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM) emprendió acciones para detener legalmente tres tanqueros de Pdvsa, a fin de cobrarse una deuda acumulada por servicios prestados a la petrolera, que ha dejado facturas sin pagar. 

El argumento por el cual se ha complicado el pago de las deudas, es por la caída de la producción petrolera, la cual se registra antes de las sanciones impuestas por Estados Unidos, el pasado mes de enero, lo que ha agravado la situación pues la caída de las exportaciones de crudo venezolano se registra en 40%, lo que ha dejado en espera a varios países del mundo.

Según las empresas Pdvsa y PetroChina, la empresa BSM opera 13 de los 32 tanqueros que poseen estas empresas, lo que desde marzo ha obligado a BSM a retirar tripulación de los petroleros para reducir exposición a Venezuela y trata de ejecutar órdenes de retención de tres tanqueros producido ante la deuda acumulada por Pdvsa, según reveló un documento al que tuvo acceso Reuters.

El mes de mayo BSM expuso en una carta distribuida internamente que la empresa ha introducido arrestos a tres tanqueros: el Arita en Singapur y el Parnaso y el Río Arauca, ambos en Lisboa, Portugal, a fin de cobrarse los honorarios que les adeuda. 

Otras empresas también toman medidas 

A propósito de la caída de las exportaciones de crudo y combustible de Pdvsa, las cuales para el mes de mayo se ubican en 800 mil barriles por día, lo que antes de las sanciones se registraba en 1.4 millones de barriles de petróleo, otras empresas también se han visto en la necesidad de tomar medidas, tal es el caso de McQuilling Partners, un agente naviero con sede en Estados Unidos, que finalizó un contrato para proporcionar cuatro tanqueros a Pdvsa, debido a las sanciones impuestas por Washington. 

Cada vez Venezuela se ve más limitada al momento de mover sus cargamentos en sus puertos, su almacenamiento y exportación, ya que las dos empresas que tomaron medidas prestaban servicios marítimos y manejaban embarcaciones de propiedad Pdvsa. 

El tanquero Arita, propiedad de la filial de Pdvsa Albanave y operado por una unidad de BSM, fue detenido el 6 de abril en Singapur por la firma de abogados Gurbani and Co. en representación de BSM, según el sitio web de la Corte Suprema de ese país y una fuente familiarizada con el caso. 

El intento de BSM de arrestar -término legal referido a la acción de prevenir que un barco navegue o comercialice su carga mientras se resuelve una disputa en corte, pero aún sin llegar a la incautación total- el Parnaso y el Río Arauca en Portugal ha sido más complicado. 

Las dos embarcaciones han permanecido ancladas en aguas portuguesas desde 2017 debido a disputas con compañías de servicios marítimos y proveedores de combustibles, así como la Autoridad Portuaria de Lisboa. 

Por su parte Pdvsa aseguró que su relación con BMS no había terminado, mientras que Bernhard Schulte Shipmanagement, la Autoridad Portuaria de Lisboa y la unidad naviera de Pdvsa, PDV Marina, evitaron hacer comentarios. 

Según una fuente de la compañía y otro documento visto por Reuters a principios de este año, la deuda de PDV Marina con BSM a nivel mundial a fines de 2018 ascendía a por lo menos 15 millones de dólares, El Arita, un tanquero tipo Aframax que puede transportar hasta 700.000 barriles de petróleo, no ha navegado mucho desde que partió por primera vez a fines de 2017 tras una disputa previa entre Pdvsa y el astillero iraní Sadra, que lo construyó. 

Según datos de seguimiento de barcos de Refinitiv Eikon, tras unos pocos viajes a China e Indonesia en 2018, ha permanecido en Singapur desde abril con su motor “inmovilizado”. 

Pdvsa ha pedido a algunos tanqueros que apaguen sus sistemas de comunicación satelital y monitoreo al entrar a aguas de Venezuela o Cuba, posiblemente para evitar ser detectados en medio del recrudecimiento de las sanciones, según capitanes, inspectores y fuentes navieras, esto durante las últimas semanas, también dijo que reforzaría la seguridad en altamar colocando oficiales militares en algunos  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario