Espacio publicitario

Congreso de EEUU aprobó proyectos sobre Venezuela

Ahora será considerada en la plenaria del Senado cuya fecha se desconoce, para convertirlos en leyes que apoyen esfuerzos para enfrentar la crisis por la que atraviesa Venezuela

  • YOSELIN GONZÁLEZ

24/05/2019 05:30 am

Dos comités en el Congreso de Estados Unidos (EEUU), aprobaron este miércoles proyectos de ley que esperan sean provechosos para Venezuela, según la visión de los parlamentarios. Estos son: migración, ayuda humanitaria y el retorno de la democracia para este país. 

Por una parte, en la cámara baja, la comisión judicial le concedió el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos que se encuentran en EEUU. La medida se aprobó con 20 votos a favor y nueve en contra. De acuerdo con los legisladores el TPS le permitirá a estos ciudadanos trabajar y vivir legalmente en la nación. 

El programa migratorio fue creado en 1990, y renovado de manera automática, pero a la llegada del presidente estadounidense Donald Trump, ha cancelado algunos de esos permisos, argumentando que son temporales y que el Congreso debe aprobar una ley para regularizar la situación de los beneficiarios, sin embargo desde esta instancia se está trabajando en un TPS para los migrantes venezolanos. Según el Departamento de Seguridad Nacional, cerca de 270.000 mil venezolanos residen actualmente en Estados Unidos, de los cuales 123.000 mil carecen de autorización migratoria. 

Proyecto de "Ley Verdad" 
En el Senado, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó una iniciativa bipartidista con la que se pretende poner en marcha medidas financieras internacionales de ayuda y de presión que posibiliten la "reconstrucción de Venezuela". 

De acuerdo con la argumentación expresada en el proyecto, contempla medidas de presión, como eliminar las visas a familiares de los funcionarios gubernamentales sancionados por el Gobierno de EEUU; por otra parte, también considera una nueva asistencia humanitaria por 400 millones de dólares, y el reconocimiento y apoyo formal a las acciones del líder de oposición venezolana Juan Guaidó. 

Ambos proyectos deberán ser aprobados en sesiones plenarias cuyas fechas no han sido aún fijadas, pero como es poco usual en el Parlamento estadounidense cuentan con el visible apoyo de las principales fracciones políticas del Congreso. 

Guaidó estima iniciativa de EEUU
Tras la aprobación del acuerdo que sería introducido en la Ley Verdad vigente, el presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, envió un mensaje al Comité de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense, en el que expresó que la aprobación del mencionado proyecto de ley, constituye una iniciativa "que reconoce la lucha entre la libertad y la dictadura que estamos librando los venezolanos". 

La legislación titulada Ley Verdad fue enmendada para incluir tres iniciativas que la Cámara de Representantes aprobó en marzo de este año para ampliar la asistencia humanitaria estadounidense a Venezuela, prohibir las ventas de armas al gobierno del presidente Nicolás Maduro, y contrarrestar la presencia e influencia de Rusia en Venezuela. 

El proyecto Ley de Ayuda de Emergencia, Asistencia para la Democracia y Desarrollo de Venezuela (Verdad) es liderado por los senadores Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, y Marco Rubio, republicano de Florida. Lo presentaron junto a otros congresistas en abril pasado y fue sometido a su modificación por el Senado de Estados Unidos. 

Rubio y Menéndez calificaron al proyecto de ley como el intento legislativo más amplio a la fecha para afrontar la crisis que afecta a Venezuela, de la cual se ocupan activamente varios países. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario