Espacio publicitario

Gobierno lleva al mundo sus denuncias sobre "agresión"

Organismos como la Unesco, Cruz Roja Internacional y la ALBA fueron los escenarios de esas denuncias hechas por varios representantes de la bancada oficialista

  • GILBERTO CARREÑO

23/05/2019 05:30 am

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro viene desarrollado una arremetida diplomática que ha tenido esta semana como principales escenarios a organismos como la Unesco, la Cruz Roja Internacional y la ALBA-TCP, donde ha denunciado presuntas agresiones de EEUU contra la soberanía de Venezuela. 

En París, se reportó la presencia del ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, quien participó en la Convención contra Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, donde denunció las "amenazas de intervención militar en Venezuela". 

EEUU culpable de epidemias 
En Ginebra, donde participó en la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ministro Carlos Alvarado, aseguró que "el bloqueo comercial del que somos víctimas por parte de Estados Unidos es el principal problema de salud en Venezuela". 

Según expuso el ministro para la Salud de Venezuela, los problemas sanitarios que sufre el país desde el aumento de la difteria y el sarampión, por la falta de medicamentos, son responsabilidad de EEUU. Sostuvo Alvarado que las sanciones iniciadas por Estados Unidos en 2014, provocaron, entre otras cosas, que la mitad de las firmas farmacéuticas con presencia en Venezuela (25 de 50) dejaran el país; y que el congelamiento de fondos en bancos de Europa y EEUU impiden al Gobierno la adquisición de medicamentos. 

Venezuela quiere diálogo 
Por su parte el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, aseguró ante los asistentes a un Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) que tuvo lugar en La Habana, que Venezuela quiere diálogo con Estados Unidos y no una guerra en su territorio. 

"No es una guerra lo que queremos en Venezuela, podemos estar preparándonos porque nos obligan las circunstancias (...) pero queremos paz", enfatizo al insistir en la necesidad de un diálogo con EEUU. 

ALBA rechazó "Escalada" de EEUU
Los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la ALBA, que encabezan Cuba y Venezuela, rechazaron lo que llamaron una "escalada" regional por parte de Estados Unidos y las amenazas de funcionarios de Washington del uso de la fuerza, reseñó AP.

Los participantes en el Consejo Político de la agrupación creada por el extinto expresidente Hugo Chávez, expresaron su preocupación por lo que calificaron como una "agresiva escalada contra Nuestra América, las acciones contra la paz y la seguridad regionales, especialmente las amenazas del uso de la fuerza contra la República Bolivariana de Venezuela, que constituyen peligros para la paz regional".

Además ratificaron su apoyo al presidente Nicolás Maduro y rechazaron el incremento de las sanciones sobre Cuba, recientemente firmadas por el presidente de EEUU, Donald Trump. El cierre de la jornada de reunión contó con la participación del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, así como del canciller del país anfitrión, Bruno Rodríguez, quien dijo que nada menoscabará la solidaridad con el pueblo venezolano, con la unión cívico-militar y con el jefe de Estado venezolano. 

"Desde la ALBA rechazamos el retorno del intervencionismo militar de EEUU, el recrudecimiento de las sanciones económicas, el atentado a la vida del presidente Nicolás Maduro y las constantes agresiones a la vida del pueblo venezolano". 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario