Espacio publicitario

Se cumplen advertencias de falla de segundo puente sobre La Restinga en Margarita

A 5 meses de su inauguración se denunció una posible corrupción por el inmediato deterioro de la obra

  • ANA CAROLINA ARIAS

22/05/2019 10:20 am

La advertencia de falla estructural del puente sobre La Restinga, “Antonio Reina Antoni”, en la isla de Margarita, que desde hace dos años hiciera el Colegio de Ingenieros de Nueva Esparta, (CIENE), podría concretarse en el cierre de esta vía, tras el peligro que representa el desnivel entre las placas.

La posibilidad de volver a dar uso al antiguo puente fue anunciada por el alcalde de la Península de Macanao, informando que una comisión del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se trasladaría a la región para evaluarlo.

Al respecto el presidente del CIENE, Daniel Olivares, dijo que la advertencia no es sorpresa ya que desde sus inicios la construcción presento fallas, y sentencio que es consecuencia de la política del Gobierno Nacional de trabajar a escondidas de los gremios profesionales incumpliendo buenas prácticas de ética porque ningún proyecto es presentado al Colegio de Ingenieros.

En todo caso, y ante la importancia que reviste esta obra para la región por ser paso de unión entre municipios, han organizado para este jueves una inspección con la participación de especialistas en suelo y estructura y preparar un informe técnico sobre la fragilidad del puente.

Dijo, sin embargo, que el anuncio de poner en funcionamiento el antiguo puente luce ligero porque después de años sin mantenimiento también debe ser evaluado antes de someterlo al uso diario de carga.

Preocupa porque se ve que los primeros indicios de ceder más de un año lo han rellenado con asfalto.

Peri queda inspección con especialista y solicitar proyecto al gobierno y CIENE él quiere solución que afecta a la población.

Registro de corrupción

El segundo puente sobre el curso de agua de este parque nacional se inició en el año 2013 y fue inaugurado en febrero 2017, por el Ministro de Transporte de entonces Ricardo Molina, y en agosto del mismo año los diputados ante la Asamblea Nacional, Jony Rahal y Orlando Avila, recibieron por parte de la Organización para la Prevención Nacional de la Corrupción, (ORPANAC), la solicitud de investigación sobre la ejecución de fondos relacionados con el nuevo puente, ante la denuncia del inmediato deterioro que presentó la obra.

También el diputado del Consejo Legislativo parta el momento, Francisco Narváez, hizo denuncias sobre el retraso de la obra y su apuro finalmente en inaugurarlo por ser parte de la campaña política del Gobernador Carlos Mata Figueroa.

Ante el anuncio de posible cierre, Narváez lamento que, “las pocas obras que el Gobierno del PSUV ha construido en Margarita tienen problemas. No es posible que una estructura que escasamente tiene dos años de servicio ya tenga que ser clausurada, porque están apareciendo problemas ocultos en la construcción, que denunciamos en su momento, y ahora ponen en riesgo la vida de los pobladores, y se preguntó, “quién le responde a los neoespartanos por el daño que se hace a su patrimonio".

El puente es una construcción de 710 metros de largo que conecta a la Península de Macanao con el municipio Tubores y tuvo una inversión de 600 millones de bolívares. De acuerdo a las declaraciones de Molina durante la inauguración, “en la construcción se empleó tecnología nacional y mano de obra venezolana que trabajó conjuntamente con el Gobierno y la supervisión del Inparques para garantizar el mínimo impacto al entorno de la laguna La Restinga, teniendo como objetivo que el transporte de carga se multiplique a su máxima capacidad, así como el flujo de movilidad de personas para estimular el turismo en la región".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario