Espacio publicitario

Acnur solicita protección para migrantes venezolanos

Según la organización de las Naciones Unidas para los refugiados, aproximadamente tres millones de venezolanos abandonaron el país en el año 2015

  • YOSELIN GONZÁLEZ

22/05/2019 05:30 am

La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, Acnur, propone este martes que la mayoría de los migrantes venezolanos sean tratados como refugiados y que, además, estos deberían estar amparados por la protección internacional prevista para esa condición. 

"Teniendo en cuenta el deterioro de la situación política, económica, humanitaria y de derechos humanos en Venezuela (...), Acnur considera que la mayoría de aquellos que huyeron del país necesitan un sistema de protección internacional para los refugiados", explicó Liz Throssel, una portavoz del organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

Esta condición se está planteando debido a las " amenazas que pesan sobre la vida, seguridad o libertad" de los venezolanos a causa de las circunstancias que afectan el orden público de este país. 

Es necesario aclarar la diferencia entre migrantes y refugiados, donde el primero son todos aquellos a los que se les concede el derecho de asilo por diferentes motivos, como las personas que huyen para salvar su vida y libertad y, el segundo son aquellos ciudadanos que se van de su país en beneficio propio. 

Los venezolanos que reciban esta condición optarán por beneficios que varían en cada país, sin embargo, algunos coinden. Por ejemplo, en Europa hay naciones donde los refugiados reciben: comidas gratuitas, permanencia en centros de acogida, ayuda financiera, social y, en algunas naciones, financiación de viviendas.En América, tienen autorización para trabajar, optar luego de un tiempo a la residencia permanente en ese país y a políticas de salud. 

Cifras que alarman 
Según Acnur, hay alrededor de tres millones de personas que abandonaron Venezuela desde 2015, donde un total de 3,7 millones están censados y 700 mil de ellos habían emigrado antes de ese año. Ya para finales del 2018 unos 460.000 venezolanos habían pedido el asilo y la mayoría de ellos lo hicieron en países vecinos de América Latina, según datos que aporta la ONU. 

No obstante, 1,4 millones de personas recibieron permisos de residencia o visados, de carácter humanitario o para instalarse de forma legal en esos mismos países latinoamericanos. Asimismo, reiteran el llamado a los Estados para que permitan a los venezolanos acceder a sus territorios y reciban la protección adecuada, que los vigilen independientemente de su situación jurídica, y que no sean expulsados de manera obligatoria. 

Al menos 14 mil han regresado
Dos aviones de la aerolínea Conviasa aterrizaron este lunes con 180 venezolanos provenientes de Perú; con estos serían 14 mil 250 los ciudadanos que han regresado al país, a través del Plan Vuelta a la Patria. Ramón Velásquez Araguayán, presidente de Conviasa expresó que desde la aerolínea se sienten "útiles a la patria con esta tarea y seguiremos multiplicando las ganas que tenemos". 

En estos dos vuelos provenientes de Perú, retornaron 54 niños, adultos mayores, personas con problemas de salud y siete embarazadas. En otro sentido, Velásquez acusó al gobierno peruano y a las empresas transnacionales y nacionales de ese país por haber "retrasado" los trámites para el despegue de estos aviones. 

Añadió que es parte de lo denunciado sobre la supuesta campaña "mediática" que a su juicio, quieren imponer algunos gobiernos encabezados por Estados Unidos, quienes cuestionan este Plan y, además, acusan a Venezuela de ser un "narcoestado". "Estamos en contra de estas acciones que buscan dañar la imagen del país", manifestó.

Velásquez informó que el Plan Vuelta a la Patria tenía registradas hace dos semanas a nueve mil personas y que esta cifra se elevó en 15 días a 50 mil 786 solicitantes que desean retornar, lo cual calificó de "exitoso". 


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario