Espacio publicitario

Guaidó: "Llamado a elecciones es cínico"

"Ninguna autoridad puede adelantar comicios parlamentarios"

  • JUDITH ALVARADO H

22/05/2019 05:30 am

Para el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó, el llamado a elecciones realizado por mandatario Nicolás Maduro el pasado lunes está revestido de cinismo y lo que busca es crear confusión entre los venezolanos.

 Guaidó, desde el hemiciclo de sesiones, rechazó que el oficialismo pretenda adelantar las elecciones parlamentarias mientras continúa el funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente. 

A su juicio "es cínico convocar una nueva elección cuando el gobierno de Nicolás Maduro ya se las robó". 

 Sostiene que en estos momentos Nicolás Maduro se ve disociado y alejado de la realidad, y así lo perciben algunos representantes del cuerpo diplomático en el país. 

 El presidente de la AN asegura que el resultado electoral del 20 de mayo no es lo que mantiene inmerso al país en la crisis más grave de su historia. "No es cierto que las sanciones empezaron hace dos meses. Ni que todo es producto de la falsa guerra económica, el imperio, la oposición o los bachaqueros. La responsabilidad del colapso del país es la corrupción". 

 Guaidó reiteró su llamado a las Fuerzas Armadas para que reaccionen: "¿se van dejar arrastrar a la catástrofe y a la locura, o se pondrán del lado de la Constitución y las leyes del país?". 

La Asamblea Nacional aprobó este martes por unanimidad un acuerdo en rechazo a lo que consideran fraude electoral del 20 de Mayo del 2018. 

No es posible desmontar AN 
Para el diputado Juan Matheus, presidente de la Comisión para la Defensa de la Constitución no es posible el desmontaje del parlamento porque en Venezuela existe un régimen constitucional presidencialista y no parlamentario, "Ninguna autoridad puede adelantar las elecciones parlamentarias. A la AN lo rige un período constitucional resistente, no puede relajarse por ningún motivo".

Sostiene que la AN se podrá disolver activando el artículo 240 de la Constitución, sí y solo sí se ha removido al Vicepresidente Ejecutivo tres veces consecutivas con la moción de censura y eso no ha pasado. "No se puede disolver legítimamente la AN", concluyó.

UE pide respetar la carta magna 
La Unión Europea (UE) cuestionó este martes la propuesta del presidente Nicolás Maduro de adelantar las elecciones legislativas, contempladas en la Constitución de Venezuela para el año 2020. 

"Cualquier decisión o acción que socave más la democracia y el Estado de derecho en el país solo hace más difícil llegar a una solución pacífica y política a la crisis en curso", expresó la portavoz de la Comisión Europea, Maja Kocijancic. 

 La diplomática de la UE pidió "respetar la Constitución y los principios democráticos en Venezuela" y señaló que el organismo ha sostenido su apoyo a la Asamblea Nacional (venezolana), para la cual espera que se respeten plenamente sus poderes constitucionales.

 Kocijancic indicó, por otra parte, que la Comisión Europea no cree que la solución a la crisis de Venezuela sea la disolución de la Asamblea Nacional, "sino la organización de elecciones presidenciales justas". 

Recordó que el Grupo Internacional de Contacto, impulsado por la UE para contribuir a buscar una salida a la actual situación venezolana, se ha mantenido activo en el cumplimiento de su misión, enfocada en hallar una vía que permita convocar esos comicios. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario