Espacio publicitario

Oposición a 8 curules de perder la Asamblea Nacional

Son 112 curules los que ocupa la oposición en el Parlamento, si 29 quedan vacíos se pierde el quórum

  • EQUIPO DE POLÍTICA

20/05/2019 05:30 am

Las recientes sentencias emitidas por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra diputados de la Asamblea Nacional (AN), así como las medidas cautelares, y allanamiento de la inmunidad han dejado vacíos un número considerable de curules del Parlamento Nacional, lo que impediría lograr el quórum de funcionamiento de 50% requerido de 84 diputados. 

A los parlamentarios que enjuiciará el TSJ se les "responsabiliza de traición a la patria, conspiración, hostigamiento e instigación a la insurrección".

Desmontaje puerta
En la actualidad 26 diputados (24%) de la bancada opositora están siendo solicitados o procesados. De estos, a un total a 19 se les allanó la inmunidad, están detenidos, solicitados, exiliados o destituidos de sus cargos. 

El analista político y consultor electoral, Aníbal Sánchez, considera que las ansias del Gobierno de Maduro son cada vez mayores y ahora pretende activar esas herramientas como estrategia de quórum de instalación, o mayoría simple. 

De ser así, sostiene el analista, "la posición estaría a ocho curules de perder el bastión de la Asamblea Nacional" al no poder conseguir los 84 diputados mínimos para sesionar, por lo que ha incorporado solo a nueve suplentes, dijo. 

Sánchez no descarta que tanto el TSJ como la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) estén confabulados para disolver la AN, tomando en cuenta que constitucionalmente en el artículo 240 de la carta magna solo se dispone el voto de censura contra el vicepresidente de la República, en tres ocasiones durante un mismo período. 

Recordó que la plenaria de la AN es de 167 diputados, de estos la Mesa de la Unidad Democrática en el 2015 obtuvo 112 curules y el oficialismo unos 55. "La distribución de curules en el 2017-18 le había permitido a la oposición como Bloque, aunque dividida en grupos de opiniones, lograr el quórum de funcionamiento de 50% o la mitad" estimada en 84 diputados. Según Guaidó, la ultima sesión se instaló con 96 diputados, 12 más que el quórum mínimo para el funcionamiento de la plenaria. 

Sánchez alerta que "si de los 112 curules que ocupa la oposición, 29 estuvieran vacías, se rompería el quórum, estrategia utilizada en ocasiones para impedir discusiones o aprobaciones, y que estaría utilizando el régimen para disolver la AN".  

Cabe destacar que en la actualidad 30 diputados están presos, otros estarían en un auto exilio, refugiados en embajadas o en la clandestinidad producto de decisiones del TSJ, la ANC, y la Fiscalía. El analista político sostiene que de estos 30 diputados, 17 están imposibilitados de incorporarse a la AN, por estar presos, exiliados o refugiados en sedes diplomáticas; y solo 9 de ellos tienen su suplente incorporado. Los 13 diputados tienen expedientes e investigaciones en curso, o amenazas de detención. 

"Tras las actuaciones oficialistas de esta semana, posterior al 30 de Abril, a los 8 curules vacíos se pueden sumar 4 curules en riesgo de quedar desocupados definitivamente: el diputado Henry Ramos, investigado y su suplente Ramón López, en el exilio; Gaby Arellano y su suplente, Renzo Prieto (investigado); Sergio Vergara y su suplente, Rosmit Mantilla (exiliado); y el curul de Freddy Guevara y su suplente, Juan Andrés Mejía (investigado)", concluyó. 

Se vulnera el voto 
El diputado Stalin González, segundo vicepresidente de la AN considera que se pretende desarticular el Parlamento violentando el derechos de electores. "La persecución contra los diputados no va a modificar el deseo de 90% de los venezolanos de cambiar de una vez por todas a este régimen", dijo.

Institución inútil 
El presidente Nicolás Maduro, calificó a la AN como "una institución inútil", y anunció que en el PUSV están preparados para una nuevas elecciones.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario