Espacio publicitario

Grupo de Contacto abordó vías de elecciones en el país

La misión enviada enfatizó su compromiso político con una solución democrática en el país

  • GABRIEL SAYAGO

19/05/2019 05:30 am

La misión del grupo de contacto internacional enviada a Caracas por la Unión Europea, para reunirse con las diferentes partes en el conflicto del país, abordó "la posible vía para un camino electoral negociado", según informó el organismo mediante un comunicado.

La misión, estuvo en Caracas el 16 y 17 de mayo y enfatizó además el compromiso político del grupo internacional de contacto con una solución democrática a la actual crisis que afecta a Venezuela, indicó en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior. 

En la tercera reunión ministerial de este grupo, celebrada el 6 y 7 de mayo en San José, se acordó acelerar los esfuerzos diplomáticos para lograr un proceso político negociado que lleve a unas nuevas elecciones presidenciales "libres y justas", de acuerdo a la Constitución venezolana. 

La misión política enviada a la capital venezolana estuvo compuesta de representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior, así como de los Gobiernos de España, Italia, Portugal, Suecia y Uruguay, que se entrevistaron con "todos los actores nacionales relevantes". 

"Todos los interlocutores expresaron su aprecio por los esfuerzos del grupo de contacto y animaron a que continuara su compromiso", que a juicio de la UE aún es necesario para alcanzar un proceso político que logre resultados. 

"Buenas noticias" desde Oslo 
El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que la delegación venezolana enviada a Noruega regresó con "buenas noticias". 

"Creo en el diálogo y creo en la paz (...) Se ha iniciado las conversaciones para avanzar hacia acuerdos de paz, de concordia, de armonía y le pido el apoyo del pueblo de Venezuela, para avanzar por la vía de la paz", expresó el mandatario desde el estado Aragua, durante la Marcha de la Lealtad que se lleva a cabo en todo el territorio nacional. El ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado Miranda Héctor Rodríguez, fueron quienes representaron al Gobierno nacional en Oslo. "Venezuela tiene que procesar sus conflictos, no por la vía de las armas, de la guerra. Tiene que procesar sus conflictos a través de la vía de la política, de la diplomacia, de la paz", añadió Maduro. 

Guaidó: buscamos solución 
El presidente de la AN, Juan Guaidó, aseguró que en Noruega buscaron aproximar soluciones a la crisis que vive el país y estas pasan por la ruta ya marcada. Desestimó los señalamientos del gobierno que aseguraban el establecimiento del diálogo con la oposición en Oslo y aseguró que acudieron a Noruega atendiendo una invitación del gobierno de esa nación. Guaidó enfatizó que acudieron, pero no a entablar nada, y pidió no confundir objetivos con los mecanismos. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario