Espacio publicitario

Venezolanas víctimas de implantes mamarios PIP aceleran acciones legales en Francia

El anuncio lo hizo en París Roberto León Parilli, presidente de Anauco, asociación de consumidores que las representa

  • NOTA DE PRENSA

15/05/2019 01:52 pm

La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores de Venezuela (Anauco), a través de su presidente, el abogado Roberto León Parilli, estuvo presente en la conferencia de prensa, celebrada el pasado 9 de mayo en París, en la cual fue vocero, conjuntamente con Oliver Aumaître, del Colegio de Abogados de la capital francesa y nervio motor de esta iniciativa, y Cédric Joachimsmann, representante de PIPA World (Implant Victims Association), plataforma que se encarga de lograr la indemnización de mujeres afectadas en todo el mundo por los implantes de prótesis mamarias PIP (Poly Implants Prothèses), prohibidas por las autoridades francesas.  Sus fabricantes fueron sometidos a juicio en 2010 por estar fabricadas con un gel que ocasiona severos trastornos de salud. 

Se estima que en el mundo hay 400 mil víctimas y entre ellas figuran 40 mil venezolanas, de las cuales cinco mil aparecen registradas a través de Anauco.

Cabe destacar que Anauco es una asociación civil venezolana que desde 2002 "defiende colectivamente a usuarios y consumidores. En el transcurso de su trayectoria ha llevado con éxito importantes y reconocidos casos, que han logrado la reivindicación de los derechos de millones de usuarios en servicios de vivienda, salud, bancarios y restauración, entre otros", según nota de prensa.

La visita de León Parilli a París, como representante legal de las cinco mil venezolanas afectadas por estos implantes, "fue propicia para visitar las instalaciones de PIPA World y coordinar el funcionamiento de la plataforma, a fin de darle mayor celeridad a las acciones legales que se llevan a cabo contra la certificadora alemana TÜV Rheinland, que no detectó en su momento la falla de calidad en las prótesis mamarias marca PIP; y el riesgo de vida y salud que representan para quienes las tengan implantadas".

El texto señala que "Anauco ha liderado durante años las actuaciones para lograr que la empresa TUV indemnice a las afectadas en Venezuela. Hace tres años, la Corte Francesa en primera instancia favoreció a las afectadas; sin embargo, la demandada, en lugar de acatar inmediatamente la decisión, se valió de todos los recursos: apelación, extensiones de plazos e incidencias en casación, lo que retrasó considerablemente el proceso, pero hoy las afectadas cuentan con una sentencia emitida por la Corte de Casación Francesa, en octubre del año pasado, que acuerda la responsabilidad del certificador. Con esta decisión solo resta cumplir con los procedimientos de reenvío ante la Corte de París para llegar a la fase de ejecución, traducida en el cobro de las indemnizaciones a favor de las víctimas demandantes".

Anauco desde 2010 "ha asumido las acciones necesarias, haciendo posible que las afectadas puedan ser parte en los juicios franceses sin tener que aportar dinero, sobre todo ante la dificil situación económica existente en Venezuela. Ahora, gracias a esta alianza PIPA World Francia / Anauco Venezuela, se acelera a través de la plataforma PIPA World, la inscripción y seguimiento oportuno de las afectadas, procurando así la mayor celeridad en el efectivo pago de las indemnizaciones que acuerden los tribunales franceses".

“Lo que queremos es que las venezolanas que nos escuchan se incorporen pronto. (…) ¿Qué éxito esperamos? Que la justicia cumpla con su tarea y le dé a cada quien lo que le corresponde”, explicó Parilli en la conferencia de prensa, al exhortar a las víctimas venezolanas de estos implantes que aún no se han inscrito en la plataforma PIPA World, para que lo hagan, incluso las que están domiciliadas fuera de Venezuela.

Durante todo este proceso ha existido control cambiario en Venezuela, lo cual ha hecho más complicada y difícil la labor de Anauco, pues se trata de un proceso internacional que amerita diversos gastos en moneda extranjera. En días recientes se emitió una resolución del BCV que supone una nueva vía para la gestión de divisas en el país, por lo cual la asociación se encuentra trabajando en la creación de mecanismos que faciliten el cobro por parte de las afectadas.

Parilli recordó que “de 400 mil víctimas que hay en el mundo de las prótesis mamarias PIP, 40 mil son de Venezuela; es decir, el 10%, una cifra más que significativa”.

Página para que las interesadas se inscriban en la plataforma: http://anauco.net/portfolio-items/caso-protesis-pip/ 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario