Espacio publicitario

TSJ autorizó allanamiento a otros cuatro diputados

La sentencia fue dictada por presunta participación en alzamiento del 30A

  • GABRIEL SAYAGO

15/05/2019 05:30 am

El Tribunal Supremo de Justicia autorizó este martes a la Asamblea Nacional Constituyente el allanamiento de inmunidad parlamentaria de cuatro parlamentarios opositores.
 
El TSJ decidió comprometer la responsabilidad de los diputados de la Asamblea Nacional: Miguel Pizarro y Carlos Paparoni, del partido político Primero Justicia además de Franco Casella y Winston Flores de Voluntad Popular; quienes se suman a la decena de legisladores que fueron acusados de rebelión en el fallido alzamiento militar del pasado 30 de abril encabezado por el líder de la oposición, Juan Guaidó, y un pequeño grupo de militares que buscaban desconocer al mandatario Nicolás Maduro. 

La información la dio a conocer el TSJ mediante un comunicado en el que se le atribuye a los diputados delitos como "Traición a la Patria, Conspiración, Instigación a la Insurrección, Rebelión Civil, Concierto para Delinquir, Usurpación de Funciones, Instigación Pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada". 

El TSJ también señala que la decisión de la Sala Plena obedece a la solicitud realizada por el Fiscal General designado por la ANC, Tarek William Saab. 

La sentencia de la Sala Plena ordenó informar al órgano plenipotenciario sobre las acusaciones para que el mismo determine "lo previsto en el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela"; lo que implica el allanamiento de inmunidad parlamentaria a los diputados acusados por estos delitos penales. 

Asimismo, la decisión explica que al tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes, "no procede el antejuicio de mérito de los diputados mencionados, por lo cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal". 

La ANC autorizó la semana pasada levantar la inmunidad parlamentaria de siete diputados, por estar presuntamente involucrados en delitos relacionados con los ocurridos el 30 de abril. 

La medida afectó a Henry Ramos Allup, así como a los legisladores Simón Calzadilla, Richard Blanco, Américo De Grazia, Luis Florido, Mariela Magallanes, Freddy Superlano, Sergio Vergara y Juan Andrés Mejía, acusándolos de los mismos delitos. 

Algunos parlamentarios como Américo De Grazia y Mariela Magallanes, se han resguardado en las embajadas de Italia, mientras que otros como Freddy Superlano y Juan Andrés Mejías se encuentran en la clandestinidad. 

ANC aprueba levantamiento
La Asamblea Nacional Constituyente, allanó la inmunidad a cuatro nuevos diputados del parlamento de mayoría opositora este martes.

"Hemos recibido de parte del TSJ la solicitud del allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Carlos Alberto Paparoni Ramírez y Miguel Alejandro Pizarro Rodríguez por ser diputados principales", señaló el presidente de la ANC, Diosdado Cabello.    

Cabello explicó que los diputados Franco Casella y Winston Flores por ser suplentes no gozan de la inmunidad, por lo cual serán juzgados como ciudadanos comunes. 

Cabello asimismo advirtió que los dirigentes Andrés Velásquez y María Corina Machado, a quienes vinculó con el levantamiento militar del 30 de abril, tampoco cuentan con inmunidad parlamentaria por no ser diputados. "La justicia llegará para ellos", agregó Cabello.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario