Espacio publicitario

OEA condena el arresto del diputado Edgar Zambrano

El ente internacional también rechazó el despojo de la inmunidad parlamentaria de 10 legisladores quienes fueron acusados por "tración a la patria y conspiración por el TSJ tras el fallido alzamiento

  • YOSELIN GONZÁLEZ

14/05/2019 11:17 am

El Consejo Permanente del bloque regional de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este lunes  por unanimidad una resolución que exige la "inmediata" liberación del vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano, así como "el cese de la persecución y hostigamiento de los diputados indebidamente procesados" y la garantía de "la protección de su integridad física y de sus familiares". 

Esta resolución fue impulsada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay y Perú, siete de los 54 países que consideran ilegítima la reelección del presidente Maduro y reconocen al jefe del Parlamento Juan Guaidó como presidente "encargado" de Venezuela. La agencia internacional AFP reseñó que el organismo condenó la detención de Zambrano así como la violación de la inmunidad de los nueve diputados de la AN.

El embajador Carlos Trujillo, representante de Estados Unidos y quien actualmente ocupa la presidencia del Consejo, anunció que "al no haberse escuchado objeciones, este proyecto de resolución (...) se aprueba por consenso". 

La OEA rechazó la violación de la inmunidad parlamentaria de la Asamblea Nacional, a la que consideró "legítimamente" electa, "por constituir una vulneración del Estado de Derecho y de la división de poderes". Más de una docena de países, casi todos miembros del Grupo de Lima, que busca una salida pacífica a la crisis venezolana, condenaron enérgicamente lo ocurrido, describiéndolo como una "nueva muestra del régimen dictatorial" de Maduro con "la clara intención de mantenerse en el poder". 

Ausencias que generó Tarre Briceño
El Consejo Permanente de la OEA sesionó de manera extraordinaria para tratar el "allanamiento de la inmunidad" del Legislativo venezolano; sin embargo solo una veintena de los 34 miembros activos del bloque regional participaron en la reunión pedida por la misión de Venezuela ante la OEA, encabezada por el embajador designado por la AN Gustavo Tarre Briceño, quien fue reconocido como representante venezolano por el Consejo Permanente el 9 de abril.

Aproximadamente representantes de 15 países que se opusieron a la designación de Tarre o se abstuvieron a su reconocimiento estuvieron ausentes en la sesión de ayer, entre ellos Bolivia, El Salvador y Nicaragua, así como varios países caribeños. Por su parte, Uruguay y Barbados destacaron su preocupación por la violación de la inmunidad y el arresto del legislador Zambrano, pero señalaron que se abstendrían en caso de votación. México se sumó a Uruguay al deplorar que hechos así no contribuyen a crear las condiciones de diálogo que ambos propugnan para superar la crisis política venezolana. 

Zambrano fue detenido el miércoles pasado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia  Nacional (Sebin), antes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), había imputado a Zambrano y a otros nueve diputados por traición a la patria, conspiración y otros delitos tras estar presentes en el fallido alzamiento militar que se produjo el pasado 30 de abril en las inmediaciones de la Base Aérea La Carlota. El vicepresidente del Poder Legislativo fue ingresado en una cárcel militar en Caracas y los demás diputados a los que le allanaron la inmunidad, tres se refugiaron en las residencias de los embajadores de Argentina e Italia y otro huyó a Colombia. Los otros cinco mantienen un perfil bajo para evitar ser apresados por efectivos de seguridad del Estado. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario