Espacio publicitario

China envía 71 toneladas de asistencia "técnica humanitaria" a Venezuela

El ministro de Salud, Carlos Alvarado detalló que con este cargamento aunado al ya recibido por la Federación Rusa, suman 166 toneladas de medicamentos e insumos

  • AFP

14/05/2019 11:03 am

Un segundo avión con medicinas e insumos médicos procedente de China arribó este lunes al país como parte de convenios de cooperación "técnica humanitaria" suscritos entre el Gobierno del mandatario Nicolás Maduro y la nación asiática. 

Un Boeing 747 aterrizó en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, con 71 toneladas de medicinas y material médico-quirúrgico, informó el gobierno en nota de prensa. El cargamento incluye insumos para embarazadas y fármacos para tratar afecciones respiratorias. 

"Con esta segunda carga, más lo que ya hemos recibido de la Federación Rusa, de la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja" suman 166 toneladas de medicamentos e insumos, indicó el ministro de Salud, Carlos Alvarado, citado en la reseña. 

Alvarado anunció que en los próximos seis meses está previsto que lleguen a Venezuela fármacos e insumos médicos por un monto de 104 millones de dólares. Dijo que además de "asistencia técnica humanitaria", también ingresarán medicamentos adquiridos de forma directa a China para contribuir a disminuir el impacto de lo que a su juicio es un "bloqueo criminal perpetrado por el imperio norteamericano".

Por su parte, el embajador chino en Venezuela, Baorong Li, dijo esperar que los medicamentos reduzcan los "daños provocados por las sanciones foráneas", en una alusión a las medidas que incluyen un embargo petrolero vigente desde el 28 de abril.  

El pasado 29 de marzo llegaron al país petrolero, abatido por una severa escasez de fármacos que el gobierno atribuye a sanciones financieras de Washington, 65 toneladas de ayuda china. Luego, en medio de una pugna por el poder entre el jefe de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, reconocido como presidente "encargado" por más de 50 países, el mandatario socialista aprobó el ingreso de ayuda humanitaria bajo la coordinación de la Cruz Roja, que pidió no "politizar" la asistencia. 

En febrero Guaidó intentó, sin éxito, ingresar donaciones de Estados Unidos, que las autoridades venezolanas rechazaron al denunciarlas como la antesala de una intervención extranjera.

Unas 24 toneladas de insumos básicos ingresaron el pasado 16 de abril. La Cruz Roja espera atender en una primera fase a 650.000 personas. La ONU estima, en tanto, que unos 7 millones de venezolanos, un cuarto de la población, requieren ayuda humanitaria urgente. 


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario