Espacio publicitario

Grupo de Contacto enviará una comisión política al país

Grupo de Lima se reúne el 20 de mayo en busca de una solución para el país

  • YOSELIN GONZÁLEZ

14/05/2019 05:30 am

El Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela enviará "en breve" un grupo de vicecancilleres a Venezuela en su intento por conseguir una salida pacífica a la crisis que atraviesa la nación, según informaron este lunes funcionarios europeos.

"En San José, discutimos sobre algunas ideas concretas y opciones para un resultado pacífico y democrático", que servirán de "base" para la misión política que enviarán a Caracas, detalló la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, reseñó la AFP.

Por su parte, el canciller español, Josep Borrell, deseó que esta misión "abra una ventana de oportunidad para impulsar una solución pacífica que es lo que siempre ha querido la Unión Europea". 

Mogherini se pronunció en rueda de prensa al término de una reunión de ministros de Exteriores en Bruselas, allí aseguró haber abordado este lunes la situación de Venezuela con el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, quien estaba de viaje en la capital belga. "No ha habido referencias a una intervención militar" dijo con respecto a la reunión. 

Al cierre de esta edición, se tiene previsto un debate de resolución de la Organización de Estados Americanos, para condenar el arresto del vicepresidente del Parlamento Edgar Zambrano, detenido por el gobierno del mandatario Nicolás Maduro. Este documento exige su liberación "inmediata". 

Por su parte, el Grupo de Lima se reunirá el 20 de mayo en la capital de Guatemala para seguir buscando soluciones a la crisis política venezolana. 

Panamá respalda transición 
En otro sentido, Laurentino Cortizo, el nuevo mandatario de Panamá, anunció que reconocerá al jefe de la AN Juan Guaidó como presidente "encargado" y que mantendrá a su país dentro del Grupo de Lima, aunque criticó sus logros. Igualmente aclaró que no es él como mandatario de la nación quien tiene una relación directa con el jefe del Parlamento si no la República de Panamá y "eso se respeta". 

"Aprecio mucho el esfuerzo de los países del Grupo de Lima, mucho. Pero yo me pregunto. ¿Qué tanto ha avanzado hacia la manera de llegar a un acuerdo que no excluya a nadie?", se preguntó Cortizo. Destacó que el problema de Venezuela no es solo el presidente Nicolás Maduro y considera que su país puede "contribuir en la búsqueda de una solución . Tener algo de transición hasta que llegue, una elección" remató. (AFP).

Becerra pide apoyar a Guaidó 
La eurodiputada Beatriz Becerra instó este lunes a Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea (UE) a respaldar la ruta que ejecuta el presidente de la AN Juan Guaidó. 

Señaló que la misión de la UE debe ser "acompañar y proteger", y criticó que desde la instancia internacional se siga buscando una solución pacífica para la crisis venezolana, cuando a su juicio, cada vez que alguien lo dice, "está manipulando". "Hace años que se ejerce violencia allí: la del régimen contra los venezolanos", publicó en su cuenta en Twitter. 

Asimismo, le reclama a Mogherini que una vez más vuelva a hablar "sin pudor" de establecer un diálogo entre las partes . ¿Qué partes? se preguntó. "¿Diálogo entre carceleros y encarcelados? ¿Entre torturadores y torturados? ¡Como si las fuerzas democráticas no hubieran agotado ésa y todas las vías justas hace tiempo!", escribió Becerra en la red social. 

En otro tuit agregó que el único grupo de contacto real que existe es el Grupo de Lima y que la Unión Europea tiene que sumarse a la gestión regional por parte de los países involucrados.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario