Espacio publicitario

Guaidó busca avanzar en la cooperación internacional

El jefe del Parlamento Juan Guaidó se concentró con sus simpatizantes en Caracas tras la detención del vicepresidente Edgar Zambrano, desde allí denunció que 50% del ELN opera en Venezuela

  • YOSELIN GONZÁLEZ

12/05/2019 05:30 am

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó anunció este sábado que solicitó a Carlos Vecchio embajador de Venezuela en EEUU designado por el Parlamento, que se reuniera con el jefe del Comando Sur de ese país para establecer relaciones directas en materia de cooperación. 

Desde una concentración en la plaza Alfredo Sadel, Guaidó no aportó detalles sobre la posible reunión, pero en este mismo sentido indicó que se ha mantenido en comunicación con varios países, quienes han dado un paso para resolver la situación política. Señaló que también se ha mantenido en contacto con integrantes de las Fuerzas Armadas y aseguró que muchos de ellos se pondrán del lado de la Constitución. 

Comunicaciones mundiales 
Informó que autoridades del Gobierno de China le enviaron dos cartas en donde le dicen que se aproximan a una solución a través del Grupo de Contacto Internacional (GCI). Igualmente dijo que han mantenido conversaciones con el Grupo de Lima, el de Contacto e Iván Duque, presidente de Colombia y, además envió una carta a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para pedir que se inicien los procesos de reincorporación al TIAR (Tratado Interamericano de Resistencia Recíproca), el mismo se puede aplicar para que se genere una intervención militar en el país. 

Guaidó quien se juramentó como presidente "encargado" expresó que "es una alternativa para Venezuela y debemos avanzar en esa dirección, porque debemos responsablemente evaluar la mejor opción". Fue muy enfático en decir que los venezolanos no deben confundir el medio con los objetivos, que los medios son: "el ejercicio de la protesta, el ejercicio del Parlamento, la cooperación internacional y las iniciativas internacionales como el Grupo de Lima y el GCI". 

Aclaró que la opción más rápida para solucionar la crisis venezolana es que se vaya el presidente Nicolás Maduro, no obstante señaló que como "estamos en dictadura" no lo hará voluntariamente. "Nada sustituye a la presión de los ciudadanos (...). Los aliados, están dispuestos y, claro que vamos a llegar muy pronto a una elección, el cese de la usurpación está a la vuelta de la esquina", afirmó el legislador. 

50% del ELN en el país 
El jefe del Poder Legislativo acordó con el presidente colombiano establecer de forma directa relaciones para atender la "crisis" con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y denunció que, según informes de inteligencia, 50% de este grupo armado está operando en territorio venezolano. 

Además detalló que hay información adicional que dice que "Maduro habría facilitado herramientas de inteligencia al ELN (...). Esto significa que patrocina el terrorismo", dijo. Guaidó manifestó que el país ya vive una "intervención", del ELN y de militares cubanos. 

El presidente "encargado" informó que se instruirá a los voluntarios de los comités de "Ayuda y Libertad" para aquellos ciudadanos que se pregunten qué más hacer por la "Operación libertad". Asimismo, insistió a sus seguidores a continuar en las calles en defensa de sus derechos. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario