Espacio publicitario

Edgar Zambrano enviado a calabozos de Policía Militar

Defensa del parlamentario denuncia violación al debido proceso

  • JUDITH ALVARADO H

11/05/2019 05:30 am

Al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano le fue ordenado encarcelamiento preventivo en la sede de la Policía Militar en Fuerte Tiuna y podría tener una pena de hasta 30 años. 

En horas de la madrugada de este viernes el Tribunal Especial Segundo de Primera Instancia en Función de Control, con competencia en casos vinculados al terrorismo de Caracas imputó cinco delitos al parlamentario, dirigente de Acción Democrática.

 Se le enjuicia por los delitos de traición a la patria, usurpación de funciones, rebelión civil, conspiración e instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado, previstos y sancionados en el Código Penal venezolano. 

 La detención del diputado Zambrano se realizó el pasado miércoles 8 de Mayo, una vez allanada su inmunidad parlamentaria por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). El 2 de Mayo la sala plena del Tribunal Supremo de Justicia le había remitido su sentencia en la que se le responsabiliza de participar en los sucesos del 30 de abril. 

 El tribunal que sigue la causa anunció que la investigación contra el diputado Edgar Zambrano continuará su procedimiento ordinario. 

Proceso con irregularidades
Lilia Camejo, abogada del vicepresidente de la Asamblea Nacional, aseguró que el proceso contra Zambrano se encuentra revestido de serias irregularidades desde el momento de su detención. 

Destacó que hasta los momentos la defensa no ha tenido acceso al expediente y que a Zambrano se le han violentado sus derechos como diputado y ahora, siendo un civil, se le está trasladando a una cárcel militar. 

 "Este viernes la audiencia se hizo en horas de la madrugada sin permitir el acceso de la defensa privada", expresó la abogada Camejo. 

La defensora del parlamentario explicó que Zambrano es un diputado en funciones. "No se le ha allanado la inmunidad parlamentaria. El TSJ tiene la facultad de solicitar el allanamiento a la inmunidad, pero a la Asamblea Nacional, no a la Constituyente. Es por ello que al diputado no le fue levantado el fuero", estimó. 

Camejo asegura que adicionalmente el dirigente de AD fue detenido sin una orden y "no ha cometido los delitos de flagrancia por los que se le acusa".

 Dijo que desde el momento en que Edgar Zambrano fue interceptado por los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en un procedimiento "absurdo y ridículo", sus abogados y familiares no han podido establecer contacto con él. 

La abogada denunció además que junto al vicepresidente de la AN están siendo procesados por presunta obstrucción a la justicia los trabajadores de la AN Pedro Rosario, Abraham Rodríguez, Martín Hernández y Martín Peña. 

Incorporación 
El bloque parlamentario de Lara anunció que el diputado Guillermo Palacios cubrirá la "ausencia temporal" de Edgar Zambrano en la Asamblea Nacional. 

Guillermo Palacios expresó que el diputado "Edgar Zambrano seguirá siendo el vicepresidente de la Asamblea Nacional porque no hay falta absoluta".
 
Aseguró que continuará el trabajo legislativo de su par e impulsará la libertad y democracia en Venezuela. 

Prisión arbitraria e ilegal 
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, calificó de ilegal y arbitraria la detención del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional diputado Edgar Zambrano, así como el mantenimiento de presos políticos del gobierno de Nicolás Maduro.

El gobierno de Bolsonaro ha elevado el tono contra el gobierno de Maduro, a quien responsabiliza de la profunda crisis política, económica y social de Venezuela.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario