Espacio publicitario

TSJ dicta prisión preventiva para Edgar Zambrano en cárcel militar

El vicepresidente del Parlamento fue sentenciado por "traición a la patria, conspiración, rebelión civil, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio"

  • ANDREA TORRES

10/05/2019 11:14 am

Caracas.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó privativa de libertad este viernes para el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano, por "la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, rebelión civil, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada, previstos y sancionados en el Código Penal". 

De igual manera, fueron privados de libertad los ciudadanos Rosario Pedro, Abrahan Rodríguez, Martín Hernández y Martín Peña, por la presunta comisión del delito de obstrucción a la justicia.

Zambrano fue detenido el pasado miércoles en La Florida por funcionarios del Sebin, luego de salir de una reunión del partido Acción Democrática (AD) en el cual milita.

El vicepresidente del Parlamento es uno de los diez diputados imputados por el TSJ por participar en la fallida rebelión del 30 de abril, bajo el liderazgo del jefe legislativo, Juan Guaidó.

La noche del jueves fue trasladado a tribunales donde en la mañana se publicó su sentencia.

El presidente de la oficialista ANC, Diosdado Cabello, dijo que en el procedimiento en el cual privaron de libertad a Zambrano "no se violaron sus derechos humanos".

La Unión Europea (UE) pidió el jueves la "liberación inmediata" del parlamentario opositor y que su detención "constituye otra flagrante violación de la Constitución del país", según la portavoz de Relaciones Exteriores del organismo, Maja Kocijancic, en un comunicado.

Además, el Grupo de Lima calificó la acción de "arbitraria e ilegítima", y como un “acto írrito e inconstitucional, ya que de acuerdo con la Constitución venezolana, el único órgano que puede levantar la inmunidad parlamentaria es la Asamblea Nacional”.

Por su parte, Brasil consideró el arresto de Zambrano como un "acto desesperado del régimen". 

Ecuador aseguró que se trata de una "demostración de fuerza" que "no aporta a una salida pacífica" a la crisis en Venezuela.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario