Espacio publicitario

Denunciarán ante OEA "desmontaje" del Parlamento

"Maduro mantiene golpe continuado contra la Asamblea Nacional"

  • JUDITH ALVARADO H

10/05/2019 05:30 am

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Gustavo Tarre Briceño convocó, de manera urgente, a una sesión del Consejo Permanente del ente multilateral a fin de denunciar el desmontaje de parlamento venezolano por parte del gobierno de Nicolás Maduro, según informó Juan Guaidó, Presidente de la Asamblea Nacional en conferencia de prensa.
 
"El embajador ya realizó la convocatoria urgente a la OEA, porque somos nosotros quienes representamos a Venezuela en ese espacio. No se puede ocultar lo que ocurre en país", dijo. 

 El presidente de la AN calificó de grave la detención del primer vicepresidente de la AN, diputado Edgar Zambrano por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), así como la judicialización de un grupo de diputados que participaron en los sucesos del 30 de Abril. 

"El gobierno nacional mantiene un "golpe de Estado continuado" contra la AN, única institución política legitima, reconocida por el mundo. 

 Acelerar acciones 
Tras la detención del diputado Édgar Zambrano, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó no descarta la posibilidad de que aumenten las detenciones de otros diputados y dirigentes políticos. "Estoy al frente de la Operación Libertad, pueden detener al presidente encargado de Venezuela, pero si eso pasa, tenemos una ruta que vamos a acelerar", advirtió. 

 Guaidó convocó a una marcha para el sábado 11 de mayo, a las 11 de la mañana, en todo el territorio nacional. 

Rechazo universal a la detención
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas exigió la liberación del diputado Zambrano y que culminen los ataques contra los miembros del Parlamento. 

Asimismo, la Unión Europea (UE) pidió la "liberación inmediata" del parlamentario. A través de la portavoz de Relaciones Exteriores de la UE, Maja Kocijancic, denuncian que la aprehensión de Zambrano, constituye "otra flagrante violación de la Constitución del país". 

La UE considera que esta detención arbitraria, es un acto para silenciar al Parlamento. En igual sentido, los 12 países que conforman el Grupo de Lima condenaron el arresto de Zambrano y las decisiones judiciales "arbitrarias, además de  la represión política contra los representantes de la Asamblea Nacional, que solo "agravará la crisis actual", suscribe un comunicado del grupo. 

Por su parte, Estados Unidos, advirtió que esta medida del Gobierno de Maduro acarreará "consecuencias", sin precisar cuáles, si no liberan al parlamentario.

 Igualmente el gobierno español, mediante su ministerio de Relaciones Exteriores,  rechazó las medidas "represivas" de las autoridades venezolanas.

Mediante un oficio , el Ejecutivo ibérico no reconoce a la Asamblea Nacional Constituyente, organismo que allanó la inmunidad de diez parlamentarios hasta el momento.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario