Espacio publicitario

Apóstrofes

Los golpes de estado aquí, en la China y en la Conchinchina los dan los militares que tienen las armas.

  • ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

05/05/2019 04:25 am

Hoy en el mundo
En nuestro continente la huelga contra el gobierno del presidente argentino Mauricio Macri llevada a cabo el martes en Buenos Aires, aumenta la tensión social a seis meses de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 27 de octubre. En el viejo continente las elecciones para escoger los 54 diputados de la Euro cámara se efectuarán el domingo 26 de mayo, mediante el sistema proporcional con listas cerradas y sin barrera electoral. La novedad es que esta vez los ciudadanos de la Gran Bretaña no acudirán a las urnas por el Brexit. Por cierto, los dos grandes partidos británicos fueron sancionados en las elecciones. Mientras tanto en Estados Unidos el desempleo cayó a niveles históricos de 3,6% durante el mes de abril, algo que no sucedía desde al año 1969, y la primera página del venerable The New York Times correspondiente al viernes 3 de mayo muestra una noticia sobre unos supuestos archivos secretos venezolanos, que ligan a funcionarios con grupos terroristas del medio oriente y con el narcotráfico.

Ajax sorprende en la Champions
Sin jugadores estrellas ni vedettes carísimas el equipo de Amsterdam se posicionó muy bien como para colarse en la final de la Liga de Campeones, al derrotar el martes primero de mayo 1-0 al Tottenham. La revancha será el próximo miércoles 8 y si pasan, tendrán su oportunidad de gloria el próximo primero de junio en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid sin haberse gastado un euro adicional en reforzar su plantilla. El equipo que eliminó al Real Madrid y a la Juventus de Cristiano Ronaldo tiene 23 años sin llegar a una final de la Champions. Por su parte el Barsa avanzó imponiéndose 3-0 al Liverpool con goles de Luis Suárez y doble de Lionel Messi, quien llegó a su tanto 600 con la pinta azulgrana. Nada está decidido todavía, pero parece que veremos al Ajax y al Barsa en la final de la Champions este año. 
Agudo
El reflejo natural del hombre no es, pues, en modo alguno, la afirmación de sí mismo, sino la adaptación de sí mismo a su época y la capitulación de sí mismo ante el sentimiento de la mayoría. Stefan Zweig.

Estrellas que brillan
En la emisión de los Billboard Music Awards 2019, realizados el pasado primero de mayo en el hotel MGM Grand de Las Vegas, se lucieron la bella Taylor Swift con Brendon Urie quienes hicieron la apertura con su hit: Me!, y también Madona con Maluma. El grupo coreano BTS tuvo una impecable presentación junto a Halsey interpretando la canción “Boy With Luv”. La ceremonia quedó espectacular y Kelly Clarkson condujo la noche cantando como un ángel.
Hoy en Venezuela 
¿Golpe de estado o rebelión pacífica? El peso de las palabras tomó un giro inusual con los acontecimientos ocurridos esta semana pasada en el país. Fui testigo de cómo personas afectas al gobierno deseaban que todos llamáramos golpe de estado a un movimiento básicamente civil, y no pude evitar recordar a Teodoro Petkoff cuando afirmaba que los golpes de estado aquí, en la China y en la Conchinchina los daban los militares que tienen las armas. Por supuesto que siempre hay civiles involucrados en todo intento de derrocar a un gobierno, pero sin militares no hay golpes de estado. Si los venezolanos hubiéramos visto a algún oficial o a tropas dirigiéndose al público haciendo cualquier anuncio, no hubiera quedado duda de que era un golpe. Pero no vimos nada de eso. Rebelión pacífica fue el término utilizado por la oposición para caracterizar la acción. Lo cierto es que regresó la represión y con ella las lamentables muertes de civiles desarmados, algunos menores de edad cuyo único delito es no estar de acuerdo con este gobierno. Persecuciones a políticos y endurecimiento de los castigos parece ser la reacción del gobierno. Mientras tanto la procesión sigue por dentro para los ciudadanos comunes, porque continuamos viviendo en la peor economía del mundo, con la más alta inflación del planeta, escasez crónica de bienes, seguridad personal precaria, y servicios públicos básicos como el suministro de agua y electricidad en estado deplorable. Veremos con ansias cuál camino toman ahora los malestares sociales que sufre el pueblo venezolano.

Vivir en Caracas
Desde el 10 de mayo al 14 de julio se estará presentando en el Teatro Trasnocho del Paseo Las Mercedes la obra “El Tratamiento”, dirigida por Armando Álvarez. La pieza es una comedia sobre el mundo del cine, a la vez que una reflexión sobre el paso del tiempo y la voluntad de conjurarlo mediante la ficción. El Grupo Teatral Skena se luce en esta oportunidad. Hay que verlos.

Vivir en Yaracuy
La profesora Liliam Torres me hace llegar una amable invitación de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (UNEY) y su Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo (CEHOTUR) para el 28 y 29 de mayo, cuando se llevará a cabo en San Felipe un ciclo de simposios sobre el “Turismo: Sentir, pensar, crear”, con la finalidad de lograr intercambio de ideas en la actividad turística para la investigación en los distintos campos de sector. Allá estaremos si Dios quiere. 

alvaromont@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario