Espacio publicitario

OIM: Perú se convierte en el destino final elegido por migrantes venezolanos

La OIM informó que la quinta ronda de la DTM fue financiada por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de Estados Unidos y contó con la colaboración de la Unicef

  • Diario El Universal

04/05/2019 03:31 pm

Caracas.- El último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), anunció a Perú como destino final elegido por migrantes venezolanos, además de ser usado como vía de tránsito hacia Chile.

El resultado de la quinta ronda de la Matriz de Seguimiento de Desplazamiento (DTM) a la población venezolana en Perú, confirmó que esta nación se considera un "país de tránsito y de permanencia". 

Se indicó además que, a pesar de que el principal punto de llegada de los venezolanos sea Tumbes (zona limitrofre de Ecuador), "Perú ha ido consolidándose como destino final", indicó la agencia de noticias EFE.

La OIM informó que la quinta ronda de la DTM fue financiada por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de Estados Unidos, y contó con la colaboración de la Unicef. 

Entre la ronda 1 y la ronda 5 del estudio, ese indicador se incrementó en Tumbes de 65% a 83%, con Lima, La Libertad, Piura, Lambayeque, Ica, Áncash y Arequipa como principales regiones de destino.

De otro lado, entre los encuestados que salen del país por el puesto fronterizo de Tacna (frontera con Chile), se observa que 54,3% ha permanecido en Perú por más de 30 días.

La OIM destacó que hasta abril de 2019 los países de Latinoamérica y el Caribe han acogido a aproximadamente 3 millones de los casi 4 millones de personas que han dejado Venezuela. Colombia acoge a más de 1,1 millones de venezolanos, Perú reporta 728.120 ingresados hasta marzo de 2019 y es el país que cuenta con el mayor número de solicitantes de asilo y migrantes.

La mayoría de los migrantes venezolanos son adultos jóvenes en plena edad productiva, entre 18 y 29 años de edad, de los cuales el 70% de estos contaba con trabajo en su país. Además, 48,4% de los encuestados indicó haber culminado en su totalidad el bachillerato, mientras que solo un 19,6% reportó haber finalizado estudios superiores.

Para el estudio del perfil de los niños y adolescentes venezolanos menores de 18 años de edad, se colaboró con Unicef, que indicó que 44% de los menores llegó al país con ambos padres, mientras que 27% lo hizo con uno de ellos y el reencuentro se dará al llegar a su destino final. Más de la mitad de esos menores encuestados no pudo inscribirse o terminar el último año escolar, siendo el grupo de 6 a 11 años de edad el más afectado, con 63%.

Adicionalmente, 37% presentó cambios emocionales durante el trayecto migratorio, entre los que estuvieron cambios en el apetito o de hábitos alimenticios (27,7%), dolores de cabeza (27,7 %) y llanto excesivo (25,1%).
 


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario