Espacio publicitario

A las tres de la madrugada se inició el movimiento impulsado por Juan Guaidó

El líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, fue liberado por sus guardianes, quienes además lo acompañaron hasta La Carlota según declaró a los medios presentes

  • GILBERTO CARREÑO

30/04/2019 10:01 am

El proceso en pleno desarrollo en Caracas y en gran parte del país en este día, encuadrado dentro de la llamada “Operación libertad”, promovida por la Asamblea Nacional y liderada por su actual presidente Juan Guaidó, se inició aproximadamente a las tres de la madrugada de hoy con la liberación del máximo dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, según lo han señalado distintas personas vinculadas a este movimiento. 

Según declaraciones de personas allegadas a la fuente informativa, entre ellas el periodista David Morán, Leopoldo López fue absuelto por el propio grupo de componentes de los cuerpos de seguridad que mantenían la custodia del líder en su residencia, donde se sometía al régimen de “casa por cárcel”, y quienes lo habrían acompañado posteriormente al sector donde se ubica el aeropuerto de La Carlota, donde se encontraría con Juan Guaidó.

Allí, blindado por un grupo de militares, Juan Guaidó pronunció su primera arenga, en la que llamó a la población venezolana a sumarse, con su presencia “de forma pacífica” en las calles de todo el país, al cierre de la primera fase de la “Operación libertad”. 

Aseguró el líder de oposición, quien ejerce también las funciones de “presidente interino” de Venezuela, que el sorpresivo movimiento de este martes, es apoyado por unidades militares de varios puntos del país. Esta información ha sido desmentida especialmente por representantes del Gobierno de Nicolás Maduro, entre ellos la vicepresidenta del Ejecutivo, Delcy Rodríguez, así como del fiscal impuesto por la ANC, Tarek William Saab; el presidente del TSJ, Maikel Moreno; la presidenta del Consejo Nacional Electoral y el contralor Elvis Amoroso. 

Por su parte dirigentes de distintas organizaciones partidistas y miembros de la Asamblea Nacional, entre ellos su primer vicepresidente, Edgar Zambrano, y la diputada Mariela Magallanes, acompañaron a Guaidó y a López en las cercanías del aeropuerto La Carlota, haciendo un llamado a la población a darle un respaldo a esta acción haciendo acto de presencia en el lugar. 

Según se conoció, también el dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, quien se encontraba asilado en la embajada de Chile en Caracas, abandonó la sede diplomática para incorporarse al acto de este martes. 

Desde distintos sectores se observó la movilización de gran cantidad de personas, que recibieron disparos con bombas lacrimógenas por parte de efectivos de la Guardia Nacional que acudieron con tanquetas a las cercanías del lugar de concentración en el sector de Altamira adyacente a La Carlota.

Cacerolas, pitos y cornetazos se sintieron en gran parte de la ciudad y de la provincia, en respaldo de esta acción, que según rumores no confirmados tiene el apoyo estratégico del jefe del Estado Mayor Conjunto, general (e) José Adelino Ornella Ferreira. También desde el exterior, personajes como el presidente de Colombia, Iván Duque, y el senador estadounidense Marcos Rubio, se manifestaron en favor del movimientos suscitado este jueves, señalando que este busca la “restitución de la democracia en Venezuela y el cese de la usurpación”.

Por su parte el primer vicepresidente del Partido Socialista Unidos de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, convocó a la militancia de esa organización a concentrarse en el Palacio de Miraflores en apoyo al residente Nicolás Maduro, convocatoria esta a la que se sumó el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez. Las autoridades gubernamentales a través de sus distintos voceros y medios de comunicación a su disposición, se esfuerzan por asegurar que “la situación se encuentra bajo control absoluto del Gobierno” y que “todo el país está en calma”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario