Espacio publicitario

La salida electoral

España concurre hoy a las urnas con el trágico recuerdo de la Guerra Civil de hace 80 años

  • MANUEL FELIPE SIERRA

28/04/2019 05:30 am

Una comisión de la Asamblea Nacional trabaja en la propuesta de un cronograma para abrir camino a un proceso electoral como salida a la crisis nacional, según el vicepresidente del organismo y dirigente de Un Nuevo Tiempo, Stalin González. El parlamentario aseguró que ello complementa el planteamiento que en este sentido ha hecho el presidente del poder legislativo, Juan Guaidó. En la misma dirección se han pronunciado el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo y el encargado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, advirtiendo como un paso previo la salida de Maduro; y como se sabe el Grupo Internacional de Contacto y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, apuestan también por una solución mediante el ejercicio del voto con una observación internacional plural y ampliamente reconocida. 

Nicolás Maduro ha reiterado varias veces la necesidad de la realización de elecciones e incluso miembros del alto gobierno han celebrado contactos con representantes de organismos internacionales y enviados directos de la Casa Blanca para perfilar la opción. Un camino obviamente difícil y riesgoso tomando en cuenta el alto nivel de conflictividad de la crisis venezolana, pero que de alguna manera establece un viraje en relación al planteamiento predominante en esos factores que estudiaban hasta hace poco la posibilidad y hasta la necesidad de la intervención extranjera como principal alternativa. En buena medida las dimensiones del cuadro nacional que prefiguran un impredecible estrangulamiento económico y una cada vez mayor descomposición social obligan en última instancia (y esa es la experiencia mundial) a los actores en pugna al abordaje pragmático de los caminos para reencontrar un espacio mínimo de convivencia y como única manera de encontrar respuestas ciertas capaces de definir el futuro, más allá de las diferencias políticas e ideológicas que han pesado decisivamente en la configuración de lo que puede considerarse como una tragedia inédita en los últimos tiempos en América Latina. No es por azar que la mirada del mundo entero se fije en lo que ocurre y en lo que pueda ocurrir con el ya conocido "caso Venezuela".

SIEMPRE GUYANA

La decisión del secretario general de la ONU, António Guterres, de poner en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el diferendo venezolano-guyanés por el territorio Esequibo, ha facilitado al gobierno de Georgetown una carta muy importante para presionar un camino que ha sido ya de entrada rechazado por Venezuela que desconoce el Laudo Arbitral de París. Cada cierto tiempo el llamado diferendo limítrofe suele calentar el clima político entre los dos países, pero ahora se dan condiciones para la ofensiva guyanesa, toda vez que la decisión de Guterres coloca irremediablemente el tema en el ámbito jurídico y ante una instancia del peso propio de la justicia internacional. Ello se suma al otorgamiento de concesiones petroleras por Georgetown en la zona en conflicto y el anuncio de maniobras militares entre el ejército guyanés y el Comando Sur de los Estados Unidos, que si bien se consideran rutinarias, adquieren mayor interés dada la posibilidad de una intervención militar en el país, alentada directamente por Donald Trump y en buena medida suscrita por los presidentes Duque de Colombia y Bolsonaro de Brasil (los dos principales vecinos) sin descartar el efecto directo que puedan tener las sanciones económicas decretadas por Washington en la línea ya clásica del estrangulamiento. En este caso, sin embargo, tanto gobierno como oposición comparten la necesidad de defender la integridad territorial venezolana.

ESPAÑA PIERDE EL CENTRO

 España concurre hoy a elecciones generales en el marco de un agitado debate político con la aparición y la expansión de partidos como Podemos (que asume en buena medida el planteamiento original del chavismo), y VOX que proclama su adhesión a las propuestas más radicales de la derecha, un dilema que como se recuerda condujo a la trágica "Guerra Civil Española". Si bien los sondeos de opinión aseguran la mayoría de cargos legislativos al PSOE el partido del jefe del Gobierno Pedro Sánchez, ello también impondría la necesidad de una negociación para la formación del nuevo poder, proceso que está interferido justamente por las crecientes discrepancias entre los principales partidos. Si en algún momento después de la Transición de los años setenta encabezada por Adolfo Suárez, se requiere de un mínimo acuerdo político es el actual, si se toma en cuenta que temas como el separatismo (con fuerza en el caso de Cataluña) resultan una amenaza para la unidad europea. Dos días antes de los comicios, Sánchez advirtió ante la prensa que "hay riesgo real de que la derecha se sume con la extrema derecha"; mientras que el analista David Jiménez sostiene que "el centro político está en retirada en todo el mundo ante el avance del populismo y la renovada atracción que generan los discursos intolerantes, pero en pocos lugares esa tendencia sorprende más que en España". 

DÍAZ RANGEL, LIBRETA EN MANO

Eleazar Díaz Rangel, quien murió el miércoles 24 de abril, se destacó en todos los ámbitos del periodismo. Muy joven, durante la dictadura de Pérez Jiménez se incorporó al grupo (Fabricio Ojeda entre ellos) que debieron compartir la tarea de informar con la lucha por el rescate de la democracia y de esta manera "Lulo", como le decían sus amigos, jugó un papel protagónico en la convocatoria de las huelgas de prensa que contribuyeron finalmente a la caída del dictador. Ya en la democracia se conoce como un atento testigo del difícil proceso que condujo a la estabilización democrática combinando la cobertura estrictamente política con su pasión y su compromiso con la actividad gremial. En la política conoció la cárcel y la persecución durante los años de la subversión armada y luego se destacó como uno de los principales promotores de la colegiación del periodismo; investigando los principales episodios políticos de los últimos años; como profesor y director de la Escuela de Comunicación Social; en la dirección del diario Punto y al frente de Venezolana de Televisión. A la hora de su muerte se encontraba al frente del diario Últimas Noticias. Paz a los restos de un compañero del "periodismo con libreta en mano".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario