Espacio publicitario

Parlamentarios piden declarar al estado Zulia en emergencia humanitaria

Los parlamentarios zulianos piden tambien que se decentralice el sector eléctrico para que se acabe la desidia.

  • JUDITH ALVARADO H

24/04/2019 05:33 am

El bloque parlamentario zuliano pidió a la Asamblea Nacional declare en emergencia humanitaria a la región ante la crisis de energía eléctrica que sufren y que se ha agudizado ante la falta de inversión, según informó el diputado Enrique Márquez. 

 El vocero del bloque parlamentario zuliano destacó que el occidente del país, y especialmente el Zulia es el más golpeado por la crisis eléctrica, no solo por estar ubicado geográficamente más alejado de la fuente de generación de El Guri, sino también por ser el más olvidado ante la desinversión en el sector. 

 “Desde hace 20 años en el Zulia no se ha invertido en el sector eléctrico, las inversiones que se hicieron sólo en las plantas termoelectricidad y termozulia, mientras que los recursos destinados a otras plantas fueron echados al barril sin fondo de la corrupción”, dijo. 

 El diputado Márquez sostiene que y hoy el Zulia está postrado, con cortes eléctricos que pueden durar días y que en el mejor de los casos cuando hay racionamientos medio programados duran 12 horas cada día. “Maracaibo es hoy una ciudad invivible, detenida, por las fallas en la electricidad, sin agua, sin gasolina, lo que mantiene a la población en un estado de desesperación”, señaló. 

 Frente a esta situación, -dijo Enrique Márquez-, el bloque parlamentario zuliano plantea la organización social para enfrentar la crisis. “La solución de la falta de electricidad en estado Zulia requiere de una ayuda humanitaria inminente y rápida. No es un tema de confort para las familias, sino de supervivencia. Los hospitales están sin electricidad, la medicina en terapia intensiva”. 

 Márquez considera que luego del proceso organizativo en el que participa el bloque parlamentario zuliano, junto a comerciantes, empresarios, universidades, solicitarán a la Asamblea Nacional la declaración de Emergencia, de manera que el parlamento, a través del presidente Juan Guaidó, haga las diligencias necesarias para atender esta situación y obtener los recursos para hacer las inversiones. 

 Propuesta parlamentaria 
 Entre las propuestas que formula el bloque parlamentario para superar la crisis se encuentra el alquiler o compra de gabarras que se instalen en el Lago de Maracaibo para generar los megavatios que se requieran para resolver la emergencia. 
 Otra de las medidas inmediatas que plantean los parlamentarios zulianos tienen que ver con la aprobación de la Ley de Servicio Eléctrico para que se descentralice y desconcentre el sector eléctrico para acabar con la desidia que históricamente han mantenido con la región.       
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario