Espacio publicitario

Parlamento insta a la FAN a promover desarme forzoso de colectivos violentos

Guaidó advirtió a funcionarios de la Fuerza Armada Nacional que permitir actuación de paramilitares en Venezuela constituye un crimen de lesa humanidad

  • YAZMÍN ANTÍA

24/04/2019 05:32 am

La Asamblea Nacional (AN), aprobó este martes el "Acuerdo sobre Acción Nacional para el Desarme", el cual fue consignado por el presidente del ente legislativo Juan Guaidó.

Durante el debate, Guaidó advirtió a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FAN) que permitir la actuación de paramilitares armados en Venezuela constituye un crimen de lesa humanidad. 

La orden del Legislativo insta a la FAN y las restantes instituciones del Estado a promover y procurar actividades de entrega voluntaria de armas de fuego y municiones en situación de ilegalidad, por parte de sus poseedores, sin detrimento de los procedimientos urgentes y necesarios que deberán realizarse para lograr el desarme forzoso de grupos armados al margen de la Ley, a efectos de la implementación de la acción nacional para el desarme correspondiente, destaca.

 Igualmente llama a iniciar la revisión de la legislación que regula la materia, a efectos de su “actualización y optimización”, para crear seguidamente leyes que tengan como objetivo “la cultura de paz, la tolerancia y la convivencia ciudadana”.  

Copia del Acuerdo será enviado a las sedes de dirección general de los componentes de la Fuerza Armada Nacional, y demás cuerpos de seguridad del Estado, así como también a los demás Poderes Públicos legítimos de la República de Venezuela. 

"Traemos hoy este acuerdo producto a la escalada de violencia promovida por el régimen de Nicolás Maduro, quien hace uso del dinero del Estado para armar a estos grupos que lo sostienen en el poder. La Fuerza Armada está para defender al pueblo de Venezuela que hoy tiene el legítimo derecho a exigir y estos grupos irregulares solo buscan amedrentar y amenazar a quienes ejercen su legítimo derecho a la protesta", subrayó el diputado también reconocido como presidente interino por más de 50 países. 

 A su juicio, una cosa son los colectivos como forma de organización y otra son civiles armados disparando contra los ciudadanos. La situación de "colectivos" armados ha sido rechazada, incluso por el sector militar por órgano del ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, mediante instrucción general emitida en fecha 5 de abril de 2019 en radiograma número 1011. 

La Asamblea Nacional el pasado 2 de abril aprobó un acuerdo en el cual se declara como “terrorismo de Estado” la actuación “de los grupos paramilitares denominados colectivos”. 

Guaidó ha hecho reiterados llamados, no solo a la Fuerza Armada sino a funcionarios policiales y a civiles armados para que se separen de Maduro y se sumen a un gobierno de transición. El pasado 2 de abril también se acordó que la Comisión de Política Interior investigue “cada uno de los casos configurados como terrorismo de Estado” y mantener los expedientes en resguardo hasta poder emprender acciones penales.  

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario